Bloqueada la entrada a San Lázaro por protestas contra la Reforma Laboral

11:57

Sin Embargo

 

Decenas de manifestantes se comenzaron a reunir en la sede del Congreso de la Unión para mostrar su rechazo a la Reforma Laboral que se discute esta semana. Integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa, entre ellos el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, iniciaron un “sentón” frente a la puerta 6 de San Lázaro.

 

También hay representantes de organizaciones sindicales, integrantes del Movimiento #YoSoy132 y ex diputados federales de la izquierda. Bloquean accesos peatonales y vehiculares del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

De acuerdo con La Jornada y Milenio, se prevé que en la próximas horas diversas organizaciones de trabajadores y más integrantes del Movimiento #YoSoy132 realicen un “cerco” al Palacio Legislativo en contra de aprobación de la reforma laboral, propuesta por Felipe Calderón.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que también realizará movilizaciones; por lo menos hay una marcha programada, del Zócalo a San Lázaro, para el día jueves, que es cuando la iniciativa alcanzará el pleno del Congreso. LEER ADEMÁS: La iniciativa de Reforma Laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón fue repartida ayer a los diputados de la comisión encargada de revisarla, y con ello, formalmente, ha entrado a la ruta final hasta su discusión en el pleno de San Lázaro que, por ser preferente, tendrá efecto este jueves.

 

La Reforma Laboral ha sido la gran obsesión del Presidente en sus últimos años de gobierno. Quizá sólo después de su guerra contra las drogas. Antes de su renuncia para competir por un lugar en el Senado, Javier Lozano, uno de los más acérrimos calderonistas, intentó impulsarla a base de presiones y ataques al PRI, que por lo menos en dos momentos prometió ayudar en su aprobación. Sin embargo, este último intento del sexenio parece no tener demasiado futuro en la Cámara de Diputados.

 

El PRI buscará impulsar su propia iniciativa de Reforma, mientras que la izquierda ha planteado que incluso recurrirá a movilizaciones sociales para detenerla.

 

VER NOTA “Damos pie a que los policías nos quiten con violencia, mejor, siéntense, pues se necesitan cuatro de ellos para quitarnos a uno de nosotros y así no caeremos en provocaciones”, dijo. Los manifestantes comenzaron a llegar al inmueble resguardado por policías aproximadamente a las 8:00 horas.

 

Algunas organizaciones sindicales y civiles advirtieron que de concretarse promoverán juicios de inconstitucionalidad, además de plantones en San Lázaro.

 

La izquierda había anunciado que recurrirá a movilizaciones sociales para frenarla, mientras que el PRI busca impulsar su propia propuesta. El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano han señalado que los nuevos esquemas de contratación impactarán en los derechos ganados por los trabajadores y en sus familias. La iniciativa de Reforma Laboral, que para algunos es tardía y no fue previamente consensuada con los factores políticos, entró a discusión en el pleno debido a que el Presidente apeló a la figura “preferente”, que obliga al Congreso a darle prioridad.

 

Sin embargo, este último intento en el sexenio parece no tener demasiado futuro en la Cámara de Diputados. Esta mañana, el sitio web de la revista Proceso dice que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial relativa a la reforma laboral, con modificaciones.

 

En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.

 

Según la publicación, el polémico tema de la rendición de cuentas de los sindicatos fue eliminado del predictamen y se dejó lo que ya existe en la ley: que los dirigentes deben rendir cuentas a sus afiliados cada seis meses pero no se demanda que sea personalizado, sino vía Internet. Se deja a libertad de los líderes que garanticen “el libre ejercicio del voto”, pero se elimina que sea secreto.


 
 
Todos los Columnistas