Por resolución municipal, Cristobal Colón nació en Ibiza

10:35

EL Mundo

 

Colón era ibicenco. Bueno, el Ayuntamiento de Ibiza oficialmente no está seguro del todo o, más bien, no tiene mucha base científica para decirlo pero, igualmente, se dedicará a difundir esta teoría.

 

Esta es más o menos la versión oficial de lo que se aprobó esta mañana en el Pleno municipal, la surrealista propuesta presentada por el grupo en la oposición Nova Alternativa, que a través de una moción con propuesta de acuerdo pretendía que el Consistorio se dedicara a difundir, ya sea empleando fondos públicos o sin ellos, que el descubridor de América era en realidad un navegante ibicenco.

 

El asunto no estuvo exento de debate y, por un momento, parecía claro que el equipo de Gobierno dirigido por la popular Marienna Sánchez-Jáuregui no tenía ninguna intención de aprobar la moción.

 

Sin embargo, al final la concejala de Cultura, Lina Sansano, se apiadó del interés por la propuesta que había puesto no sólo Nova Alternativa, sino también el resto de grupos municipales, PSOE-Pacte y Eivissa pel Canvi, que también estaban dispuestos a respaldar la moción. Al final el PP decidió tirar para adelante con una sola condición, que al Ayuntamiento no le costara ni un duro.

 

De tal forma que todo se limitaría a reservarle al conquistador de América un espacio en el archivo municipal a los estudios que defienden esta teoría, así como a reconocer a todos aquellos investigadores que han apoyado esta idea.

 

Es por ello que no se destinará de forma directa dinero de los ciudadanos a esta particular, pero espacio en el Consistorio y tiempo que invertirán los políticos y algún que otro funcionario seguro. Uno de esos investigadores es Nito Verdera, que asegura que Colón era miembro de la poderosa familia Colom de Ibiza, una rama de la que tenía propiedades en el Call judío de Barcelona.

 

La misma tesis que Verdera sostiene la doctora Estelle Irizarry, autora del libro 'El ADN de los escritos de Cristóbal Colón', que confirma que era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón y que sus lenguas propias eran el catalán y el judeoespañol.

 

Estelle Irizarry, profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown, realizó el ADN lingüístico de los manuscritos originales de Colón y descubierto que el navegante utilizaba una vírgula, espacios en blanco y combinaciones de punto y barra diagonal como sistema de puntuación.

 

En el libro se compara su sistema de escritura de Colón con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Cataluña, Génova, Florencia e Ibiza, y hasta ahora el ADN apunta a Ibiza.

 

En la isla, en un 75% de los manuscritos analizados por la investigadora aparecen vírgulas al modo de Colón. No sería la primera vez que Ibiza dedica fondos públicos a Colón. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de San Antonio, curiosamente el más cercano a la Península y por lo tanto a América, no dudó en gastarse 700 euros en un díptico dedicado al monumento al 'Descubrimiento de América' y conocido popularmente como el 'huevo', instalado en la rotonda de entrada al pueblo y fotografía obligada de muchos turistas que pasan sus vacaciones en esta localidad.


 
 
Todos los Columnistas