EPN olvida discurso durante encuentro con académicos

11:40

Publimetro

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, olvidó parte de su discurso durante una reunión con académicos e investigadores del país, quienes se reunieron con él para entregarle una agenda de trabajo en favor de la ciencia y la tecnología.

 

En el video de Milenio TV se ve a Peña Nieto hablando del impacto de México en el mundo respecto al desarrollo tecnológico, cuando empieza a buscar entre sus hojas el discurso sin encontrar las cifras que quería dar (ver video en el minuto 2:00).

 

En lo que corresponde a la reunión, se comprometió a evaluar y analizar la creación de una Secretaría de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

En el marco de la entrega del documento "Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación”, elaborado por más de 60 instituciones académicas, gubernamentales, sociales y privadas, se comprometió a que el Estado mexicano asuma el liderazgo en materia de inversión en este ramo.

 

Al respecto, sostuvo que "al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto y la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología".

 

En el acto, al que asistieron el rector de la UNAM, José Narro, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, admitió que en su momento rechazó la posibilidad de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología, “porque generaría mayor burocracia y era preferible invertir más en la materia”.

 

Sin embargo, aceptó estudiar las propuestas de investigadores y académicos para crear la dependencia federal en la materia: "Déjenme valorar esta propuesta, déjenme analizarla", expresó. Peña Nieto subrayó que este compromiso se tiene que materializar y que por lo menos se invierta 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para lograr que la realidad del país sea otra en el futuro inmediato.

 

“México tardíamente entendió la necesidad de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología”, declaró, al tiempo que señaló que en otros países en donde apostaron a esa materia, su desarrollo económico y social es mayor.

 

Ante ello, dijo que es necesario articular esfuerzos en la materia y compartir objetivos, "estoy convencido que tenemos que lograr que converjan los esfuerzos público y privado", por lo cual apuntó que el reto de la próxima administración será hacer converger al gobierno y a la iniciativa privada para aumentar la inversión en investigación.

 


 
 
Todos los Columnistas