67% de los californianos apoyan legalizar indocumentados

10:34

De acuerdo con el sondeo, sólo 13 por ciento opina que los indocumentados deberían ser deportados, 14 por ciento cree que sería mejor otorgarles permisos de trabajo temporal y 6.0 por ciento omitió opinar al respecto


Noticias MVS

 

El 67 por ciento de los electores de California apoya la idea de que los indocumentados que ya viven en Estados Unidos obtengan la ciudadanía, reveló hoy una encuesta del Instituto Field.

 

De acuerdo con el sondeo, sólo 13 por ciento opina que los indocumentados deberían ser deportados, 14 por ciento cree que sería mejor otorgarles permisos de trabajo temporal y 6.0 por ciento omitió opinar al respecto.

 

"El electorado básicamente piensa que los indocumentados deben quedarse en el país, no quieren separar familias", opinó el director de Field, Mark DiCamillo, en comentarios al margen de la encuesta.

 

Advirtió que "sin embargo los electores limitan las propuestas de otorgar a los indocumentados licencias de conducir, cuotas de colegiaturas escolares y servicios de salud iguales a los que tienen los ciudadanos estadunidenses".

 

En la encuesta, 40 por ciento respondió a favor y 56 por ciento en contra de otorgar licencias de conducir a los indocumentados, incluidos los jóvenes que se favorezcan con la orden ejecutiva de Acción Diferida que giró el presidente Barack Obama.

 

Además 33 por ciento está de acuerdo y 61 por ciento en desacuerdo con conceder a los indocumentados colegiaturas similares a las de los residentes legales y los ciudadanos estadunidenses.

 

El sondeo señaló que 65 por ciento rechaza que los indocumentados reciban servicios de salud iguales a los de los ciudadanos estadunidenses y 27 por ciento favorece la idea.

 

Los resultados fueron publicados cuando el gobernador Jerry Brown tiene hasta este sábado para refrendar o rechazar una ley aprobada que asegura que los jóvenes que se beneficien con la Acción Diferida obtengan licencias de conducir aunque no cumplan todos los requisitos que exige el estado de California.

 

El instituto Field aplicó su encuesta a mil 183 electores californianos registrados, en inglés y en español, por teléfono y entre los pasados días 6 y 18 de septiembre.


 
 
Todos los Columnistas