Retoman dictamen de la reforma laboral

11:50

Ante la falta de metodología se acordó un punto para desahogar las reservas de 20 artículos, y el resto someterlos a discusión este viernes


Excélsior

 

Accidentada resultó la sesión de ayer, en donde la discusión en lo particular del dictamen de la reforma laboral se suspendió porque el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Carlos Aceves del Olmo se retiró por motivos de salud.

 

El reporte médico indicó que por cansancio tuvo que ser trasladado a su domicilio por lo que se citó a las 10 de la mañana para reanudar la discusión de los artículos reservados.

 

Así el dictamen de la reforma laboral tuvo que pasar diversos filtros y obstáculos. Cabe señalar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego de haber aprobado en lo general la iniciativa preferente en esa materia enviada por el Ejecutivo federal, a cuenta gotas y en medio de varios recesos tuvo que cambiar la estrategia de análisis.

 

El día de ayer una de estas pausas se debió al accidente que sufrió el perredista Martí Batres al estrellarse con una puerta de cristal que da acceso al Salón Protocolo, donde tienen lugar los trabajos.

 

La falta de una metodología procesal para la agilización de los trabajos, tomando en cuenta que habían 261 reservas, provocó que los actores políticos aprobaran un punto de acuerdo para que esta misma noche se desahogaran las reservas de alrededor de 20 artículos que fueron considerados prioritarios en la discusión y el resto someterlos a discusión pero ya ante el Pleno, el cual fue convocado a las 11 de la mañana de viernes.

 

Uno de los temas medulares que se discutieron y causó amplio debate fue el del outsourcing.

 

No obstante el vehemente sustento de los panistas, se mantuvo en los términos del proyecto de dictamen presentado por la presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó la nueva modalidad para notificar a los trabajadores de despido, al rechazar las reservas presentadas por PT y apoyada por el PRD.

 

A su vez avaló el artículo 48 de la propuesta del Ejecutivo para limitar el pago de salarios vencidos a 12 meses, a partir de la fecha del despido, en caso de juicio laboral.

 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social rechazó la reserva al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el PRD, y de esa manera avaló el pago por unidad de tiempo, ya contemplado en la legislación vigente.

 

Y aprobó el artículo 159 del dictamen de la Reforma Laboral, en el que se establece que las plazas vacantes, definitivas o provisionales con duración mayor, sean cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad y no por el que tenga más antigüedad.

 

La instancia legislativa rechazó incluir en el dictamen de Reforma Laboral el tema de contratos colectivos y la publicación de éstos y sus reglamentos internos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

La iniciativa del Presidente de la República planteaba que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harían pública la información de los contratos colectivos y sus reglamentos interiores de trabajo, y expedirían copias de dichos documentos.

 

Es de destacar que durante el compás de espera, cayó en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro una fuerte tormenta que ahuyentó a los integrantes de grupos sociales que se manifestaban en las afueras del recinto, sin que se hayan suscitado enfrentamientos de consideración con la fuerza pública que resguardo en todo el momento el complejo legislativo.


 
 
Todos los Columnistas