Puebla, con mayor número de detenidos de #YoSoy132


Los desalojados en el operativo de la Policía municipal interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos


El movimiento está dispuesto a hablar con cualquier autoridad, siempre y cuando castigue los abusos de los que fueron objeto


Víctor Hugo Juárez


El estado de Puebla fue el que tuvo mayor número de detenidos a nivel nacional durante las celebraciones del 15 de septiembre, según dieron a conocer integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 minutos antes de interponer su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación de sus garantías por parte de policías municipales.


De acuerdo con la encargada de prensa de #YoSoy132 en Puebla, Ninel Castillo Romero, el pasado 15 de septiembre 63 de sus compañeros fueron detenidos durante el desalojo que montó la Policía municipal en el zócalo de la ciudad de Puebla, unas horas antes del Grito, posicionándose como el estado con el mayor número de detenidos ese día.


Aclaró que pese a este dato hubo otros estados que sufrieron abusos mayores por parte de las autoridades, por lo que decidieron levantar su queja antes la CEDH con el fin de agotar las instancias correspondientes.


Señaló que ayer se presentó el primer grupo de denunciantes, sin embargo, esperan que conforme lo permitan sus horarios, los 63 afectados se presenten en las instalaciones de derechos humanos para manifestar su queja.


En cuando a la presencia del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en la pasada rueda de prensa que el movimiento estudiantil organizó para detallar los abusos cometidos, señaló que están abiertos al diálogo con cualquier autoridad, aunque no sea prioridad hablar directamente con él.


Concluyó que #YoSoy132 se encuentra ajeno a los conflictos que puedan existir entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento, ya que sólo buscan que se haga justicia en contra de quien resulte responsable de lo acontecido el pasado sábado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas