Con sobrepoblación, el 77 por ciento de las cárceles del estado


Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con problemas de este tipo, por debajo del DF y el Estado de México


El Cereso de San Pedro Cholula tiene 204 por ciento más de habitantes, Atlixco y Libres ya están por encima de su capacidad


Víctor Hugo Juárez


En 17 de los 22 centros de readaptación social y cárceles distritales en Puebla, se presenta el fenómeno de la sobrepoblación, que alcanza en los casos más graves cifras superiores al 100 por ciento de su capacidad original. El peor fenómeno se da en la cárcel distrital de Tepeaca, cuya capacidad es de 48 internos pero que alberga actualmente a 202 prisioneros. Lo mismo ocurre en Izúcar de Matamoros, con espacio para 76 personas pero donde se alojan 178.


A estos municipios le siguen el Cereso de San Pedro Cholula, con una sobrepoblación de 204 por ciento, mientras que las cárceles distritales de Atlixco y Libres están por encima del 100 por ciento de su capacidad. Sólo son cinco de los 22 centros que albergan prisioneros en Puebla los que no están sobreocupados, y pertenecen a los municipios de Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Ciudad Serdán, Tecali de Herrera y Chiautla de Tapia.


Con estos datos -basados en un estudio realizado por el Sistema Penitenciario Federal-, Puebla se coloca como el sexto estado con mayor sobrepoblación de cárceles a nivel nacional, sólo por debajo de Nuevo León, Sonora, Jalisco, México y el Distrito Federal.


Cabe señalar que, además, Puebla es el séptimo estado con mayor número de presos en todo el país.


Con base en estas cifras, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, anunció anteriormente la creación de un nuevo penal de mínima seguridad, así como un Centro de Readaptación Social femenil en el municipio de Atlixco, los cuales tendrán una capacidad de mil 500 convictos y 500 mujeres, respectivamente.


Además de la creación de estos dos centros, el funcionario estatal ha comentado que se tiene prevista la ampliación del Cereso de San Miguel para el próximo año, lo cual reducirá la sobrepoblación a un menos 3 por ciento, ya que actualmente tiene una sobrepoblación de 983 internos, lo que representa el 44.5 por ciento de su capacidad total.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas