El 15 de diciembre entregarán el metrobús


Aseguró Antonio Gali Fayad, quien reconoció que las lluvias del último mes ocasionaron un desfase de 15 días en la construcción


El secretario de Infraestructura realizó un recorrido por las obras; ahí dijo que se trabajarán tres turnos para concluirlas


Gerardo Ruiz


El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, supervisó los avances de las obras del metrobús, y aunque reconoció que hay un desfase de al menos 15 días en la construcción de los paraderos del nuevo sistema de transporte por la temporada de lluvias, aseguró que la obra será entregada en tiempo y forma para iniciar operaciones el próximo 15 de enero.


En un recorrido realizado el viernes por la mañana en el tramo correspondiente a la avenida Reforma y el bulevar Aarón Merino Fernández, Gali Fayad dio a conocer que hasta el momento la empresa Cemex -encargada de la construcción del proyecto- entregó 20 de los 36 paraderos de la Red de Transporte Articulado Urbano (RUTA). Lo anterior representa un retraso de dos semanas, pues se tenía estipulado que el 31 de agosto estarían completados los trabajos, pero las constantes lluvias del último mes ocasionaron la demora.


Sin embargo, dio a conocer que la contratista tiene el compromiso de recuperar el tiempo perdido realizando triples jornadas de trabajo sin cargo extra. De tal manera, aseguró que el novedoso sistema de transporte será entregado el 15 de diciembre, para ponerse en marcha un mes después, así que pidió a los poblanos ser pacientes por las molestias de la construcción, ya que esto será en beneficio y modernización del estado, respetando el compromiso de no rebasar el presupuesto inicial de 334 millones de pesos.


“El avance de los paraderos, la empresa los tenía que entregar hoy viernes 31. Estamos haciendo la supervisión de los 36 y están terminados alrededor de 20. Sin embargo, traen un desfasamiento de 15 días permitido por la cuestión de las lluvias, esta tolerancia la vamos a recuperar como lo hemos hecho en otras obras, trabajando tres turnos”, acotó.


Además, el funcionario estatal informó de la intervención en la Recta a Cholula, donde se cambiarán ocho kilómetros de tubería del sistema de drenaje, en el tramo que inicia en el puente del SAT y concluye un kilómetro después de la salida a la calzada Zavaleta, puesto que el Metrobús tendrá paraderos en la vía.


Contraloría supervisa obras


Por su parte, la contralora estatal Patricia Leal Islas indicó que los recorridos se realizan de manera conjunta con las secretarías de Transporte y de Infraestructura, así como de la Contraloría y personal de Cementos de México. En éstos se hace una evaluación de los tiempos de entrega y de la calidad de la obra.


Asimismo, reveló las supervisiones sorpresa que realiza su dependencia con tres módulos móviles que se encargan de realizar pruebas de campo, mismas que sirvieron para que los contratistas corrijan a tiempo las imperfecciones que se presentan en los proyectos con cargo a las particulares.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas