PRI, Verde y MC avalan reforma a ley electoral


Edgar Salomón justificó los cambios porque el espíritu del Congreso es hacer mejoras en su trabajo


José Juan Espinosa destacó que servirá para evitar los actos anticipados de campaña, de cara al 2013


Luz Elena Sánchez


Las fracciones del PRI, del Partido Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, avalaron la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con la que el proceso electoral local que iniciaría en noviembre se atrasa hasta febrero del próximo año, pues aseguraron que esto permitirá ahorrar recursos, que en el 2012 no haya una doble jornada de elecciones, y mejorar la reforma electoral que el Congreso realizó el año pasado.


Los diputados negaron tajantemente que el objetivo de esta reforma sea evitar la ampliación del mandato de Juan Carlos Mondragón como líder estatal del PAN, y argumentaron que se trata de una propuesta para beneficiar a la ciudadanía y sin fines partidistas. Aseguraron que los cambios a la ley se realizaron ayer pues se trató de un tema urgente, pero intentaron no calificarlos como “al vapor”, pese a que el proceso legislativo duró sólo cinco horas.


Asimismo, indicaron que la reforma no se contrapone a la Ley, en donde se marca que las modificaciones electorales sólo pueden hacerse hasta un año antes de la elección, pues se está aprobando una reforma al Código Electoral y no una constitucional.


De la misma forma, justificaron que estos cambios no se hubieran incluido en la pasada reforma electoral pues indicaron que el Congreso del estado tiene la responsabilidad de perfeccionar las aprobaciones realizadas.


Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del


Congreso local, aseguró que la propuesta presentada por el diputado panista Antonio Vázquez y aprobada por la Comisión de Gobernación, tiene como objetivo que no existan periodos tan cercanos entre las elecciones, tomando en cuenta que acaba de concluir un proceso federal.


El priista justificó que estos cambios no se hayan planteado en la pasada reforma electoral, pues mencionó que “el espíritu” del Congreso es mejorar cambios ya aprobados en la materia.


En este mismo tenor se pronunció el líder de la fracción del Partido Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, quien señaló que ésta es una ley a favor de los ciudadanos, pues dijo que es necesario acortar los tiempos de los procesos electorales para hacerlos más eficientes.


Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, quien también votó a favor, señaló que esta reforma servirá para evitar los actos anticipados de campaña, pues dijo que ya hay muchos que se promocionan de cara a las elecciones del 2013. Además, en tribuna aseguró que con la reducción del proceso electoral se generará un ahorro de 8 a 12 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas