Regresa chapulín a Congreso local


Tras terminar su mandato como diputado federal, Ricardo Urzúa Rivera se reintegró a la bancada del PRI


No estará mucho tiempo en Puebla, se espera que en tres meses vaya a cubrir otra suplencia, pero ahora al Senado


Luz Elena Sánchez


Ricardo Urzúa Rivera regresó al Congreso local luego de terminar su mandato como diputado federal de la LXI Legislatura. El priista justificó su regreso pues dijo que fue elegido para representar al distrito de Huachinango y para sacar adelante sus dos propuestas: tener un canal legislativo local -enlazado con Puebla Digital- e impulsar el Tianguis Turístico.


El diputado llegó a San Lázaro en el 2011, luego de que Ardelio Vargas Fosado dejara el cargo como legislador para irse al gabinete de Rafael Moreno Valle y desempeñarse como secretario de Seguridad Pública del estado.


Apenas un día después de terminada su responsabilidad como diputado federal -el 1 de septiembre- envió un oficio al Congreso local para recuperar su curul que desde inicio de la Legislatura fue ocupado por su suplente, Edgar Sánchez Gómez. Por tanto, ayer durante la Comisión Permanente se aceptó formalmente su reincorporación, acción que fue aplaudida por sus compañeros de fracción.


Sobre la premura de su solicitud, el representante del distrito de Huachinango mencionó que se debió a que su curul fue ganada en las pasadas elecciones locales, por lo que aseguró que no es un legislador “chapulín”: “para eso me eligieron los ciudadanos de mi distrito, para representarlos y prácticamente mi curul federal era prestada, y yo culminé mi periodo y me reincorporo. Eso no es ser chapulín, porque los dos cargos fueron por elección”.


En entrevista, el exsuplente de Vargas Fosado justificó su deficiente rendimiento en la Cámara Baja, ya que no presentó iniciativa alguna a título personal. En este contexto, aseguró que mejorará su beneficio: “dejamos asentadas las bases en la Comisión de Transporte para regular y cambiar algunas leyes en materia aeronáutica. Eso se va a ver reflejado en la próxima Legislatura, trabajamos muchos en varios puntos y dejamos la semilla para muchas iniciativas que tendrán buenos resultados”.


De acuerdo con el columnista Mario Alberto Mejía, su paso por la Legislatura poblana será efímero -de sólo tres meses- pues en diciembre arribará al Senado para ocupar el lugar del Raúl Cervantes Andrade, excoordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, quien se sumará al gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas