Yunque pierde la batalla en el CEN


El periodo de Mondragón como líder estatal del PAN terminará el 10 octubre


Se formará un comité que fungirá como árbitro para dirimir las diferencias entre ambos bandos -yunquistas y morenovallistas-; entre los encargados estarán el dirigente nacional Gustavo Madero y la secretaria general del partido, Cecilia Romero


Osvaldo Macuil Rojas


El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no autorizó la prórroga para que Juan Carlos Mondragón Quintana permanezca un año más al frente del Comité Estatal, por lo que su periodo concluirá el próximo 10 de octubre.


Sin embargo, se tomó la decisión de formar un comité tripartito para definir los plazos de la convocatoria que estará integrada por dos morenovallistas, un par de yunquistas, el dirigente nacional Gustavo Madero y la secretaria general del partido, Cecilia Romero, quienes fungirán como árbitros para dirimir las diferencias tan marcadas entre ambos bandos.


A pesar de ello, Juan Carlos Mondragón rechazó en su cuenta personal de Twitter el sentido de la resolución de la dirigencia nacional, y publicó que será esta comisión la que definirá su destino en el blanquiazul.


En la sesión del CEN, Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero Arroyo y Luis Alberto Villareal, fueron los panistas que llevaron la postura morenovallista y exhibieron el Periódico Oficial que contenía la reforma al Código Electoral, lo cual generó una discusión por parte de estos panistas, en el sentido de que la prórroga ya no tenía sentido.


Al paso salió la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, que en una discusión acalorada defendió la postura del Yunque.


De igual forma, en la sesión se puso de manifiesto la posibilidad de que se interponga un recurso de inconstitucionalidad a la “Ley Antiyunque” por el aplazamiento del proceso electoral para febrero, y se determinó que será uno de los temas a discutir en la comisión tripartita.


Según Mondragón, quedó en suspenso


A pesar de que no se prorrogó su periodo, Juan Carlos Mondragón afirmó en su cuenta de microblogging que hay suspenso en la renovación del Comité Directivo Estatal, pues la figura tripartita privilegiará el diálogo entre yunquistas y morenovallistas.


“No se votó prórroga; se crea comisión que (…) resolverá la situación de conflicto en Puebla. Queda en suspenso la renovación del CDE, en tanto haya diálogo constructivo para ambas partes”.


A través de un comunicado de prensa, el PAN de Puebla respaldó la postura del dirigente: “dicha comisión tendrá un plazo de dos semanas para resolver el caso y en ella participarán dos representantes del Comité Directivo Estatal, dos del gobernador y dos del CEN”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas