Diputados defiende la #LeyAntiYunque


Legisladores del PRI, Verde y Panal rechazan que la reforma a la ley electoral sea anticonstitucional


El líder del Congreso, Edgar Salomón Escorza, calificó como falsos los señalamientos de que las modificaciones realizadas sean una “línea” de Casa Puebla, pues aseguró que en el estado se respeta el equilibrio de los poderes


Luz Elena Sánchez/Osvaldo Macuil


Los diputados locales defendieron la reforma electoral denominada #LeyAntiYunque, ante el recurso de inconstitucionalidad que el CEN del PAN anunció, pues aseguraron que no era necesaria una modificación previa a la Constitución del estado. Además, negaron que el fondo de los cambios en la ley sea para afectar al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, por lo que pidieron a este instituto político a que no involucren al legislativo en sus problemas internos.


El presidente de la Junta Local y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, calificó como falsos los señalamientos de que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, viene de Casa Puebla, pues aseguró que en el estado se respeta el equilibrio de los poderes: “absolutamente falso, el Poder Legislativo es un poder autónomo, es erróneo, es política ficción, ellos (el PAN) tienen problemas, que los arreglen”.


El priista reiteró que el espíritu de la reforma con el que el inicio del proceso electoral se atrasó hasta febrero del 2013 es “la reducción de recursos y de tiempos electorales”, por lo que de ninguna manera se hizo para afectar a Acción Nacional: “no se debe mal interpretar que una ley se haya hecho para afectar a alguien en especial o a un sistema de partido (…) El PAN está tomando esto como un tema de política, ellos tienen problemas internos, que los arreglen al interior de su instituto político, que no estén tomando al Congreso como el rehén de sus problemas político-electorales”.


Salomón Escorza, aunque mencionó que no era necesaria un reforma a la Constitucional local en donde se cambiara la fecha para elecciones locales, reconoció que la ley puede tener observaciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “ante el espíritu de leyes, en el estado mexicano no existe certeza en ninguna ley, todas son perfectibles, nosotros aprobamos algo y nosotros seremos respetosos de cualquier observación que se haga”.


Al indicar que se tiene que esperar una determinación al respecto, señaló que el Congreso no quedará mal parado, pues se cumplieron todos los tiempos legales en el trámite legislativo, “por lo que no se violentó ningún proceso interno”.


Por su parte, el diputado del PRI, Gerardo Mejía se limitó a insistir en que era importante que existiera más tiempo entre procesos electorales, y sostuvo que los priistas buscarán trabajar tan rápido como ayer, cuando en cuatro horas aprobaron el aplazamiento del inicio del proceso electoral, además de finalizar los temas pendientes que tienen en la “congeladora”.


Enrique Nácer, diputado del Panal, lamentó que la reforma se haya partidizado, pues dijo que no tiene nada que ver con ningún partido político y aseguró que si Acción Nacional quiere interponer el recurso de inconstitucionalidad está en todo su derecho, además coincidió en que no era necesario hacer cambios al Congreso del estado.


Por su parte, Elías Abaid Kuri lamentó “que el diputado Juan Carlos Espina haya dicho que el Congreso del estado le está haciendo “el caldo gordo a uno u otro actor político, este proyecto de reforma es un tema que estaba pendiente”.


Insistió en que esta reforma tiene sus virtudes pues fortalece la vida democrática del estado: “es un error que los panistas se estén confrontando con las iniciativas (…) La ropa sucia se lava en casa”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas