PRI, VERDE y Panal avalan la renovación parcial del IEE


Elías Abaid Kuri señaló que es importante que no se pierda continuidad en los trabajos del instituto


Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, señaló que es importante que se tome en cuenta el papel que desempeñaron los consejeros


Luz Elena Sánchez


Diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza, se pronunciaron por una renovación parcial del Consejo Estatal del IEE siempre que existan consejeros electorales que demuestren que realizaron verdaderos méritos en el cargo que ejercieron durante seis años.


En este contexto, el líder del Congreso, Edgar Salomón Escorza, aseguró que en las próximas semanas se analizará la forma en que el Legislativo iniciará con los trabajos para la renovación del consejo: “los tiempos y las formas ya las estaremos analizando, se instalará la comisión a su debido tiempo, no te puedo decir la fecha pero te puedo decir que se estará tomando como tema de debate para los próximos días, es un tema que se llevará a cabo en octubre, como lo indica la ley”.


El próximo mes culmina el mandato de los ocho consejeros del Instituto Electoral del Estado: Víctor Rodríguez Serrano, Fidencio Aguilar Víquez, Paul Monterrosas Román, Joel Paredes Olguín, Olga Lazcano Ponce, Rosalba Velázquez Peñarrieta y Juan Carlos de la Hera Bada, por lo que el Congreso del estado tiene la responsabilidad de emitir la convocatoria respectiva para la renovación del Consejo General del IEE.


Para estos trabajos se debe instalar una Comisión Especial que marque los requisitos que deben cumplir los nuevos consejeros o, en su defecto los lineamientos para la ratificación para los actuales.


Cabe recordar que se deben elegir nueve perfiles, ya que actualmente hace falta un consejero, pues Miguel David Jiménez López dejó el cargo para convertirse en secretario ejecutivo, con lo que aseguró su permanencia por al menos siete años más.


En entrevista, Edgar Salomón Escorza señaló que es importante que se tome en cuenta el papel que desempeñaron los consejeros, y agregó que si hay méritos suficientes podrían repetir en el cargo.


“Yo me manifiesto a favor de que ya hay consejeros que conocen bien el tema electoral y que bien valdría la pena que se puedan reelegir, así como habrá algunos que no, yo no me cierro a un servicio civil de carrera al interior del instituto, son posiciones donde se va tomando experiencia­… pueden repetir algunos por sus meritos académicos, por conocimiento de la materia. Apostarse en el tema de la ‘méritocracia’ es un tema correcto, apostarse en la continuidad es correcto”, señaló el priista en entrevista para CAMBIO.


El diputado del Partido Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, señaló que es importante que no se pierda continuidad en los trabajos del IEE, por lo que también se pronunció a favor de que se revise el historial de los consejeros, pese a que reconoció que una renovación sería sana: “nosotros en principio hicimos una propuesta para que fuera escalonada, para que se dé continuidad al trabajo que se ha venido haciendo, pero sin duda debe haber una renovación, sería sano, pero revisaremos perfil por perfil, consejero por consejero. Se busca que se fortalezca la democracia cien por ciento imparcial de cara a los ciudadanos”.


En este contexto, aseguró que el secretario ejecutivo deberá presentar una evaluación “del trabajo que se tiene y que se ha venido haciendo a lo largo de estos años en el IEE y con base en ello y a la convocatoria que se abra, recibiremos los perfiles, revisaremos y valoraremos si es conveniente que algunos perfiles se mantengan o se renueve el consejo. Hay que revisar si algunos de manera escalonada se van renovando o de un solo golpe”.


Reconoció que es un ejercicio que se debe hacer puntualmente y con tiempo, por lo que dijo que es urgente iniciar con el trabajo al respecto.


Por último Enrique Nácer, diputado de Nueva Alianza, al coincidir con sus compañeros, manifestó que incluso la Comisión de Gobernación ya trabaja en el análisis de los consejeros: “se puede hacer una evaluación de los consejeros, de su desempeño y si hay gente que verdaderamente haya tenido un desempeño importante, pueda repetir, por qué no”.


Cabe recordar que el coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, también se pronunció por una renovación parcial del IEE, mientras que el bloque de las izquierdas, denominado Movimiento Progresista -PT, PRD y Movimiento Ciudadano- se inclinaron por la salida de todos los consejeros actuales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas