Morena también será partido político en Puebla


A partir del próximo 12 de septiembre comenzará la organización interna y la búsqueda de su registro a nivel nacional


Osvaldo Macuil Rojas


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también será partido político en Puebla, ya que es una de las entidades en las que Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos en la pasada elección presidencial. Por tanto, a partir del próximo 12 de septiembre, comenzará la organización interna y la búsqueda de su registro a nivel nacional, y se prevé que una vez que el IFE le dé entrada, se pueda nombrar una dirigencia estatal entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre.


Desde el zócalo del Distrito Federal, López Obrador anunció que Morena pasará de ser una asociación civil a un partido político, para lo cual se iniciará con la creación de las estructuras para consolidarse como tal.


Puebla será una de las entidades a que se le dará prioridad para tener la representación de Morena, pues en la elección presidencial de julio ganó en la entidad con más de 800 mil votos, pese a que de los candidatos de izquierda a diputados federales y senadores, ninguno se alzó con la victoria.


Una vez que Morena quede registrado oficialmente como partido político, podrían participar en el proceso electoral del próximo año, lo cual sería definido por el Instituto Federal Electoral.


El primer pasó será consolidar los 300 consejos distritales de todo el país a partir del 12 de octubre, de los cuales 16 se encuentran en Puebla. “Invito a todos a que sean parte de los 125 mil delegados que participaremos en los 300 congresos distritales que se llevarán a cabo en todo el país”.


El excandidato a la presidencia informó que del 10 de octubre al 11 de noviembre próximos, se llevarán a cabo los consejos estatales, en los que el tabasqueño estará presente. Posteriormente se llevará a cabo el congreso nacional de Morena ya como un partido político el 19 y 20 de noviembre.


“De modo que lo primero será consolidar la organización interna de Morena, manteniendo el carácter de movimiento amplio, plural e incluyente. Es decir, Morena continuará siendo un espacio abierto a todos los ciudadanos, corrientes de pensamiento y clases sociales”, expuso López Obrador.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas