Partido pejista no podrá participar en 2013: IEE


Debido a que no alcanza los tiempos para que el IFE lo acredite


De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no podrá participar en el próximo proceso electoral del estado, inicie éste en noviembre o en febrero


Luz Elena Sánchez


El secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, y el consejero Víctor Rodríguez Serrano aseguraron que la agrupación Morena encabezada por Andrés Manuel López Obrador no tiene posibilidades para participar en el próximo proceso electoral de Puebla, pues no alcanza los tiempos legales para que el IFE lo acredite, por lo que su participación podría formalizarse hasta las elecciones de 2018.


El fin de semana el excandidato a la Presidencia de la República anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará su registro como partido político nacional, y se espera que entre el 10 de octubre y 11 de noviembre, elijan a su dirigente estatal.


En entrevista, Rodríguez Serrano señaló que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) Morena no podrá participar en el próximo proceso electoral del estado, inicie éste en noviembre o en febrero de 2013.


Y es que el artículo 28 de esta ley señala que: “para constituir un partido político nacional, la organización interesada notificará ese propósito al IFE en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial”, es decir, AMLO podrá pedir el registro de su partido hasta enero del próximo año.


Además, señaló que en el artículo 31 del Cofipe, en su fracción tercera, señala que “el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primero de agosto del año anterior al de la elección”. De esta manera, Morena podrá ostentarse como nuevo partido político a nivel federal hasta el 2014.


“Nuestra ley señala que previo al inicio del proceso electoral, los partidos políticos que deseen participar en dicho proceso electoral, deberán presentar la constancia de la vigencia de su registro ante el Instituto Federal Electoral, y un tema adicional es que una vez que en enero cumplan con los requisitos, el IFE tendrá 120 días para poder dar procedencia, si procede o no el registro de los partidos políticos, por lo cual se me hace técnicamente imposible que pudiera participar en las elecciones locales de Puebla”.


De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Puebla, en su artículo 30, podrán participar en las elecciones locales, los partidos políticos nacionales que cuenten con el registro respectivo ante el IFE, mientras que el artículo 31 dicta que los partidos políticos nacionales deberán acreditar ante el Consejo General, durante febrero del año de la elección conforme a estos plazos, a Morena no le dará tiempo de participar en este proceso electoral, sino hasta el 2018.


Jiménez López secundó esta postura, pues manifestó que por los tiempos que establece el IFE, Morena no podrá participar en Puebla en el 2013 con sus candidatos: “por como están los tiempos para la conformación de un partido de esta naturaleza, no creo que dé tiempo. Una vez que ésta o cualquier agrupación obtuviera su registro como partido político nacional, si pudiera participar en las elecciones locales siempre y cuando lo tuviera. Yo creo que como partido no podrá proponer candidatos ni nada ya es otra cuestión si sus candidatos los registra otro partido o coalición, pero esas son circunstancias que se podrían dar en su momento”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas