Que Espina no se haga la víctima: Salomón Escorza


Aseguró que toda la información que pidió respecto a la reforma electoral, le será entregada


Dijo que no se prepara alguna defensa para blindarse de la acción de inconstitucionalidad que presentará Acción Nacional


Luz Elena Sánchez


“Que ni se victimice ni se ande haciendo el mártir de la democracia”, pidió Edgar Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, al panista Juan Carlos Espina, pues aseguró que toda la información que pidió respecto a la reforma electoral, le será entregada.


Por otra parte, aseguró que no se prepara alguna defensa para “blindarse” de la acción de inconstitucionalidad que presentará Acción Nacional en contra de la modificación que permitiría aplazar la elección local hasta febrero del próximo año.


La semana pasada, los legisladores locales aprobaron una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que este noviembre no arrancara el proceso electoral, aunque no se realizó modificación alguna a la legislación local. La medida fue criticada por una fracción del PAN que asegura que su objetivo era frenar la continuidad de Juan Carlos Mondragón en la dirigencia estatal.


En este contexto, el priista aseguró que se entregará al diputado del PAN y principal opositor de la reforma, Juan Carlos Espina von Roehrich, la información del proceso legislativo y de las actas de las sesiones de las comisiones Permanente, de Gobernación y Extraordinaria, donde se aprobó la reforma al Código Electoral, pues se utilizarán como argumentos del proceso de inconstitucionalidad, por lo que le pidió que “ni que se victimice ni que se anden haciendo los mártires de la democracia”.


Aseguró que ya se dieron instrucciones a la Secretaría General del Congreso para que conteste de manera formal y en los tiempos legales correspondientes la petición del panista, y señaló que este día la Junta de Gobierno sesionará con el fin de que todos los coordinadores de las bancadas conozcan esta solicitud.


En entrevista, Salomón Escorza indicó que el Congreso del estado acatará la decisión que al respecto tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación o incluso de las autoridades electorales, por lo que aseguró que no planea una defensa: “ellos están en todo su derecho de presentar lo que deseen y nosotros estaremos a expensas de lo que el Tribunal Electoral Federal y el Poder Judicial emita”.


Insistió en que todas las leyes son perfectibles, y que no sería la primera ocasión en que la máxima autoridad judicial del país corrigiera a un Congreso.


Expuso que hasta el momento el Legislativo no ha recibido ninguna notificación sobre el recurso legal mencionado por el ala yunquista de Acción Nacional.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas