Puebla y Tlaxcala firman carta para estudio territorial


Fernando Manzanilla Prieto detalló que el objetivo es proponer políticas de desarrollo sostenible


El documento de la OCDE fue suscrito por el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez, quien dijo que se atenderán los problemas de la conurbación


Elvia García Huerta


Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala realizaron la firma de la carta de entendimiento para la elaboración del estudio territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como finalidad proponer políticas de desarrollo sostenible y competitividad del territorio metropolitano, las cuales se entregará en junio del año entrante.


Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, al presumir que el estudio es el primero es su tipo a nivel nacional, detalló que abordará temas de desarrollo económico, social y sustentable de siete municipios poblanos y tres tlaxcaltecas.


Asimismo, el titular de la SGG celebró el hecho, pues enfatizó que para garantizar el progreso del estado es “obligación” de su gobierno establecer orden en las distintas áreas de la sociedad, a través de la coordinación del trabajo en los tres niveles administrativos: federal, estatal y municipal.


“Esto generará las condiciones necesarias para la construcción de un entorno planeado, que trazará el rumbo de la zona metropolitana en un ámbito de colaboración”, enfatizó el funcionario.


Detalló que el estudio incluirá propuestas de elementos para una política de desarrollo, identificación de ventajas para el empleo y la inversión, evaluación de políticas económicas, sociales, ambientales, de movilidad, de accesibilidad, así como la identificación de obstáculos de desarrollo sostenible y temas de gobernanza metropolitana.


Por su parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, destacó que a partir de este estudio se podrán atender los problemas de la conurbación de manera puntual, específicamente en zonas fronterizas entre ambos estados, como desarrollo urbano, insuficiencia de servicios, seguridad y transporte.


Cabe destacar que para el proyecto, el gobierno del estado aportará el 50 por ciento del costo total y el resto será absorbido por los distintos municipios poblanos, así como por el gobierno de Tlaxcala. No obstante, la cifra total del estudio no fue revelada durante el evento.


Los municipios de Puebla que serán incluidos son Coronango, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula. En tanto, los de Tlaxcala son Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas