El PRI analiza reforma electoral, y no gobernación


El líder del Congreso, Edgar Salomón Escorza, lamentó que con la ley el PAN haya salido afectado


Gerardo Mejía señaló que se está analizando si se modificará la Constitución del Estado o el código electoral, y cuándo podría entrar en vigor. La decisión se tomará entre esta y la otra semana


Luz Elena Sánchez


La Comisión de Gobernación del Legislativo no está analizando la posibilidad de corregir la reforma electoral con la que se aplazaron los comicios locales, sino que el tema únicamente es analizado por la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, aseguró el diputado tricolor Gerardo Mejía.


Por su parte, el líder del Congreso, Edgar Salomón Escorza, lamentó que con la reforma electoral haya salido afectado el PAN, pero insistió en que el ánimo era ahorrar recursos y evitar un doble proceso electoral este año.


Pese a que la semana pasada el presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Nacer, aseguró que la Comisión de Gobernación analizaba la posibilidad de aprobar una reforma a la Constitución local para que pueda aplicar la reforma electoral, pues reconoció que hubo un error en la forma en que fue aprobada, ayer el secretario de esta comisión aseguró que la revisión del tema sólo la hace la fracción del PRI.


En entrevista, el legislador señaló que se está analizando si se modificará la Constitución del Estado o el código electoral, y cuándo podría entrar en vigor. La decisión se tomará entre esta y la otra semana: “hay un estudio, no lo estoy haciendo al interior de la comisión, lo estamos haciendo al interior de la fracción, y toda propuesta que presentemos nosotros tiene que ser consultada con los compañeros del PRI”.


Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, dijo que el cambio de la fecha de elección afectó al PAN, pero aseguró que ése no era el sentido de la reforma: “esta reforma ha afectado a otro instituto político y a otros actores, por eso se ha vuelto polémica, pero es una reforma que lo único que busca es que se reduzcan tiempos y presupuesto. La coyuntura en la cual se aprobó a un instituto que respeto, pero no era el espíritu”.


Insistió en que si el fallo que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el acto de inconstitucional que impulsa Acción Nacional, no beneficia al Congreso, éste será respetuoso.


Además, enfatizó en que no hubo un yerro en la modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales para aplazar el proceso electoral hasta el próximo año, pues dijo que el procedimiento legislativo fue respetado.


Cabe mencionar que esta ley fue calificada por el grupo yunquista como una medida para impedir que el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, continuara en el cargo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas