Otro consejero del IEE se suma a la reelección


Víctor Rodríguez Serrano también quiere continuar en el interior del organismo


Recordó que será el Legislativo el que defina la convocatoria para el nombramiento de los consejeros, pues los actuales culminan su periodo el próximo mes


Luz Elena Sánchez


El consejero del IEE, Víctor Rodríguez Serrano, también manifestó su interés para ratificarse en el cargo, pero aseguró que debe esperar a analizar los términos en los que venga la convocatoria correspondiente.


Por su parte, el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez López se dijo dispuesto a colaborar para el análisis de perfiles de los actuales consejeros, pero señaló que no es lo más conveniente.


A excepción de las izquierdas, los diputados locales se han pronunciado por una renovación parcial del Consejo General del IEE, pues piden ratificar a los consejeros que en sus seis años de gestión hayan sido productivos. Y es que en la reforma electoral se planteó la posibilidad de una renovación total o parcial del Instituto Electoral del Estado, en donde se debe tomar en cuenta la experiencia de los consejeros actuales y del servicio profesional de carrera.


Entrevistado en este sentido, Rodríguez Serrano recordó que será el Legislativo el que defina la convocatoria para el nombramiento de los consejeros, pues los actuales culminan su periodo el próximo mes: “dependerá del Congreso del estado la decisión que tome, y en ámbito de su competencia, estipular cuáles serán los requisitos o el perfil que definan para la reelección de los consejeros”.


A pregunta expresa de si le gustaría repetir el cargo si las condiciones de ratificación se lo permiten, ello con la finalidad de dar continuidad a los proyectos que emprendió al interior del instituto, el consejero respondió:


“Pues sí, y no es tan sólo en el instituto, yo creo que el ámbito electoral se ha vuelto mi modus vivendi. Previo a ser consejero, me despeñé como vocal ejecutivo del IFE durante 13 años y medio, y si contamos estos seis, ya llevo casi 20 años en el desarrollo de las funciones electorales. Con gusto, me gustaría, el ámbito está en función del perfil que requieren las fracciones parlamentarias, es decisión del Congreso”.


Pese a que el límite para renovar el consejo del Instituto Electoral del Estado se vence en el próximo mes, el Legislativo no está trabajando al respecto. Ante esta circunstancia, el consejero mencionó en entrevista con CAMBIO que aún hay tiempo para empezar con estas labores: “yo creo que sí hay tiempo. Me imagino que el trabajo ya lo están desarrollando y no habría mucha complejidad en el desarrollo de la convocatoria. La ocasión anterior se emitió la resolución de candidatos, se dio el día 30 del mes de octubre, está apretado el tiempo, desde luego, pero me parece que es suficiente. Estamos a mes y medio de que concluya la gestión de este consejo”.


Cabe mencionar que los consejeros Olga Lazcano y Joel Paredes también señalaron que les gustaría reelegirse, siempre y cuando en la convocatoria se den las condiciones necesarias


El diputado del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, quien se pronunció por la ratificación, dijo que el secretario ejecutivo deberá presentar una evaluación del trabajo que se tiene por cada perfil.


Entrevistado al respecto, Miguel David Jiménez López señaló que si el Congreso requiere dicha información, será el Consejo General del instituto quien determine cómo dar esta información. Señaló, no obstante, que hasta el momento no se ha hecho solicitud alguna al respecto: “tengo las atribuciones que establece el código, si el Consejo General tomara una determinación derivado de una solicitud del Congreso, ya definirá como atender esta solicitud”.


Además, señaló que en su calidad de consejero no sería el más indicado para el análisis: “no considero que yo sea el indicado para evaluarlos, fueron mis compañeros y su perfil está claro en su trayectoria, sus currículums, sus estudios, pero evaluarlos no creo que sea lo más adecuado”.


No obstante, señaló que el IEE colaborará en ello si así es requerido: “si ellos solicitan apoyo al instituto en algún sentido de solicitar información, o lo que consideren necesario para determinar un procedimiento encaminado a esto, se les proporcionará y se les dará todo el apoyo que soliciten”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas