Irma Adela Fuentes permite la opacidad en su comisión


La regidora no consintió que CAMBIO presenciara el trabajo de la cartera de Patrimonio y Hacienda


Con prepotencia, la panista exigió al reportero salir de la sala, a pesar de que el Coremun avala que éste puede permanecer en el lugar


Gerardo Ruiz


La regidora panista Irma Adela Fuentes Guevara evidenció su preferencia a los acuerdos en “lo obscurito”, tras ordenar la salida del reportero de CAMBIO de la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, pese a que fue invitado por integrantes de la misma para presenciar los trabajos.


Durante la sesión del miércoles de la citada comisión, que preside Fuentes Guevara, se realizó el análisis del origen y aplicación de los recursos del Ayuntamiento de Puebla del 1 de enero al 31 de agosto del 2012.


La regidora, bajo una justificación legal inexistente, evitó el trabajo de este reportero, sin importar su calidad de invitado, pues exigió su salida del lugar argumentado que las mesas de trabajo eran privadas.


No obstante, en el Código Reglamentario Municipal -dentro del título I, capítulo 5, artículo 105, en su punto VI- se establece que “podrán asistir a la reunión los regidores que no sean miembros de la comisión, con voz pero sin voto. Asimismo podrán asistir cualesquiera personas que la comisión acuerde invitar”.


Irma Adela Fuentes mostró su prepotencia y altanería como servidora pública, ya que al solicitar de manera tajante la salida del este medio de comunicación, el regidor panista Carlos Ibáñez Alcocer y el priista Octavio Castilla Kuri se opusieron a ello; incluso solicitó la intervención del abogado que estaba presente, quien expresó que el Coremun no establece el estado público o privado de las sesiones.


No obstante, la presidenta de la Comisión de Hacienda utilizó su “voto de calidad” y reiteró su determinación bajo la consigna de no continuar con la sesión.


Por lo anterior, Ibáñez Alcocer condenó el accionar de la regidora panista y señaló que los acuerdos no se deben ocultar, pues así se garantiza la transparencia que tanto presume la administración de Eduardo Rivera Pérez.


En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los regidores José Luis Carmona, Arturo Loyola y Xóchitl Barranco, además de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, y dos abogados de la Comuna.


Cabe destacar que tras el escándalo que protagonizó Fuentes Guevara al mostrar actitudes racistas y homofóbicas en contra de Vianeth Rojas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales, la regidora amenazó a CAMBIO de no brindar más entrevistas, debido a su inconformidad de que este medio hiciera públicas sus fobias de género.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas