RMV inaugura distribuidor Santa Ana Chiautempan


En compañía del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el mandatario destacó que dicha obra es una de las más grandes realizadas en su administración


El funcionario federal explicó que la obra beneficiará el desarrollo de la entidad y a diversas actividades productivas: “este tipo de obras eleva la productividad y la competitividad, impulsa el crecimiento económico y detona la creación de empleos”


Elvia García Huerta

El gobernador Rafael Moreno Valle y el titular de la SCT federal, Dionisio Pérez-Jácome, inauguraron el distribuidor vial de la autopista México-Puebla con dirección a Santa Ana Chiautempan, que con una inversión de 777 millones de pesos representa la obra de infraestructura más grande y sin precedente en lo que va de la actual administración.


“Con acciones y obras como ésta, estamos recuperando el lugar que le corresponde a Puebla entre los estados del país y los países del mundo. Puebla por muchos años estuvo rezagada en infraestructura, las inversiones y el turismo se iban a otras partes, pero ahora el panorama es distinto, pues con la llegada de Audi habrá un crecimiento económico notable”.


Durante su discurso, el mandatario aseguró que antes de que finalice el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, su gobierno podrá realizar algunas otras obras en conjunto con la Federación.


Cabe destacar que durante el evento, hubo un roce entre un grupo de vecinos de la colonia 20 de Noviembre y el equipo de seguridad del mandatario, pues los colonos trataron de interrumpir la inauguración con pancartas en mano en las que solicitaron la construcción de puentes peatonales y semáforos para complementar la obra. No obstante, los ciudadanos fueron interceptados por elementos de seguridad, quienes les retiraron sus carteles.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, reconoció el trabajo del gobernador para concretar tan importante obra, y señaló que sin duda la infraestructura es indispensable para el sano desarrollo de la población.


Destacó que el distribuidor beneficiará el desarrollo de la entidad y diversas actividades productivas: “este tipo de obras eleva la productividad y la competitividad, impulsa el crecimiento económico y detona la creación de empleos”.


Del mismo modo, dijo que el distribuidor vial ayudará a resolver los congestionamientos en la entrada y salida en esta parte de la ciudad de Puebla, así como agilizar el transporte de productos, mercancías y personas.


Pérez-Jácome recalcó que este año se invertirán más de 2 mil 400 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para obras carreteras en el estado de Puebla. En este sentido, mencionó algunas de las obras carreteras que se desarrollan en la entidad, entre las que destaca la avenida 18 de Noviembre.


Finalmente, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, comentó que con el distribuidor se terminan años de olvido en colonias del norte de la capital, y se cumple el compromiso de beneficiar a locatarios de la central de abastos, del mercado Hidalgo, y otras zonas. Asimismo, dejó en claro que se trabajará en cada punto establecido en el proyecto, como es el retorno, el paso peatonal y otros servicios que requieren los habitantes.


El funcionario estatal anunció que la constructora ICA se comprometió a construir un parque cerca de la zona para beneficio de los colonos de la 20 de Noviembre.


“Además del puente, la dependencia que encabezó realizará obras de alcantarillado, construcción del sistema de agua potable, así como la instalación de nuevos parques recreativos, áreas verdes y zonas deportivas”.


El distribuidor elevado Puebla-Santa Ana Chiautempan tiene una longitud de 5.895 kilómetros, tres carriles por sentido y beneficiará a un millón 181 mil habitantes de la zona norte de la capital, además de que se contará con un 60 por ciento de ahorro en tiempo de traslado.


Con esta obra se tendrá acceso rápido hacia el centro de la ciudad de Puebla, para conectar con mayor fluidez el norte y sur de la Angelópolis, además contará con salidas a Tlaxcala, Veracruz y la ciudad de México.


Tramo de la México-Tuxpan será concluido por EPN


Uno de los tramos de la carretera México-Tuxpan podría ser concluido por la administración de Enrique Peña Nieto, reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, quien argumentó que los trabajos en la obra se han vuelto complicados.


En entrevista, el funcionario federal detalló que la obra se compone por dos tramos: el primero es de Nueva Necaxa a Ávila Camacho, y el segundo de Ávila Camacho a Tihuatlan, que es la entrada a Poza Rica. Por lo tanto, comentó que la primera parte es más complicada técnicamente por la orografía y el tipo de obras.


No obstante, añadió que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa concluirá sin complicaciones el tramo de la obra, que comprende la entrada por Poza Rica.


“Sabremos hasta final de la administración si vamos a lograr terminarlo o no. Si no se termina, lo vamos a dejar muy avanzado para que sea en el primer trimestre del siguiente sexenio cuando ya se pueda abrir al público”.


Por otra parte, Pérez-Jácome destacó algunos de los logros de la administración de Calderón Hinojosa en infraestructura carretera, e indicó que hasta el último día del sexenio panista trabajarán para avanzar en las metas estipuladas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas