IEE pone 7 candados a 94 expedientes


Los cuales no podrán ser revisados en la página de transparencia ni requeridos por una solicitud de información


La Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación reservó 39 expedientes, entre los que se encuentra la fiscalización de los partidos políticos de 2010, 2011 y 2012


Luz Elena Sánchez


El Instituto Electoral del Estado aprobó la clasificación de 94 expedientes de siete de sus áreas como información temporalmente reservada, por encontrarse en un proceso de revisión o fiscalización. De esta manera, sus datos no podrán ser revisados en la página de transparencia del órgano ni requeridos a través de una solicitud de información ciudadana.


Ayer en sesión especial del IEE, los ocho consejeros aprobaron por unanimidad dicho acuerdo, luego de que el secretario ejecutivo Miguel David solicitara a los titulares de las diferentes áreas remitieran sus propuestas de clasificación de información y de manera individual por cada uno de los expedientes que consideraran pertinentes.


La Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación reservó 39 expedientes, entre los que se encuentra la fiscalización de los partidos políticos del 2010, 2011 y 2012, por lo que se podrán dar a conocer hasta que el proceso concluya.


La Dirección Administrativa reservó siete archivos relacionados con datos personales y de nómina; la Dirección Jurídica, 29 archivos relativos a juicios laborales que están en trámite. Además, la Dirección Técnica del Secretariado reservó uno, al igual que la Contraloría Interna; la Unidad del Servicio Electoral Profesional, tres y la Unidad de Fiscalización, 14.


Las áreas que no reservaron ningún archivo fueron la Dirección de Organización Electoral, la Dirección de Capacitación Electoral, la Unidad de Acceso a la Información, el área de Planeación, Informática, Comunicación Social y Presidencia.


En entrevista, el consejero presidente Jorge Sánchez señaló que la clasificación se dio debido a la aprobación de la nueva Ley de Transparencia: “el IEE en cumplimento a la nueva Ley Estatal de Transparencia, hizo una modificación a su reglamento y se estableció que será el titular del Consejo General el que tiene que clasificar la información. Cada una de las áreas mandó información para que se considerara temporalmente reservada, y es todo lo que está en proceso de revisión y solventación. Todo lo que ya se concluyó ya está en la página y puede ser consultado y solicitado, pero no lo que no se haya fiscalizado por el Congreso”.


Aseguró que cada archivo y expediente tiene su propio acuerdo sobre el tiempo en que su contenido estará reservado.


Piden revisar espectaculares


Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, informó que el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, solicitó que se revisen los espectaculares del diputado local Antonio Gali López, que se han colocado en la capital, por lo que el área jurídica ya trabaja al respecto.


Señaló que Blancarte está solicitando que se tome nota del asunto y se tomen las medidas, “porque se puede violentar la ley”.


Y es que este tipo de carteleras podría considerarse como un acto anticipado de campaña de cara al proceso electoral del próximo año.


Sobre los espectaculares del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien se publicita en la revista 360, señaló que no hay una queja al respecto: “nosotros no quisiéramos entrar ahorita a poder determinar si existe violación o no, porque eso dependerá mucho si existe una solicitud de intervención”.


Dudas en el ahorro de recursos


El secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, reconoció que aún no se tiene la certeza de que con el retraso del proceso electoral se ahorren recursos, tal y como han señalado los diputados locales.


Señaló que el hecho que de no empiece en noviembre, ahorraría dinero en la renta de inmuebles para la instalación de consejos distritales, pero que podría contratarse a mayor número de personal el próximo año: “tendremos que trabajar más intensamente para sacar adelante el proceso, estamos viendo qué impacto presupuestal tiene. De entrada, sí hay un ahorro en términos de arrendamiento e inmuebles que se instalaban el 1 de enero, ahora se estarían instalando la primera semana de febrero (…) Se está haciendo el balance de qué cantidad de personal se tiene que contratar para sustituir las actividades que se dejarían de hacer entre noviembre y febrero, por un lado sí se ve un ahorro, habrá que ver si dejaría un saldo positivo, o se queda igual o incluso tiene un costo mayor”.


Por su parte, Jorge Sánchez aseguró que sin importar la fecha para que arranque el proceso electoral -noviembre o febrero-, el IEE está listo: “tenemos a la gente capaz para hacer frente al proceso electoral (…) tenemos la capacidad y los funcionarios listos, serán los diputados quienes determinen los tiempos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas