Aprueban en fast track iniciativas de funcionamiento de los PPS


Con el objetivo de dar certeza jurídica a las empresas que participan bajo estos esquemas


De esta manera se evitará cualquier escenario con el que se pudiera cancelar una concesión, como sucedió con la empresa española OHL y el Libramiento Norte


Luz Elena Sánchez


El Congreso local aprobó a través de la Comisión de Presupuesto, otra vez en híper fast track, un paquete de iniciativas para reformar el funcionamiento de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), con el objetivo de dar certeza jurídica a las empresas que participan en estos esquemas, pues se establece que su relación con el Ejecutivo culminará en el periodo estipulado en el contrato. De esta manera, se evitará cualquier escenario con el que se pudiera cancelar una concesión, como sucedió con la empresa española OHL y el Libramiento Norte. Además, crea la nueva figura de proyectos de inversión.


Las iniciativas para reformar la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, la Ley General de Bienes, así como la Ley de la Deuda Pública, fueron presentadas ayer en la Comisión Permanente por conducto del diputado priista Lauro Sánchez. Más tarde, recibió su aval en la Comisión de Presupuesto de la que él forma parte.


En la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, se impide que el gobierno del estado pueda liquidar el compromiso que tiene con la empresa que participó en el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios antes del plazo contratado.


En esta iniciativa se adiciona a la ley el capítulo Tercero Bis -artículo 29- relativo a los proyectos de inversión, en el que se estipula que los éstos serán aquellos proyectos, convenios, contratos o concesiones relacionados con obra pública, bienes, adquisiciones o servicios que celebre el gobierno del estado, los organismos de públicos descentralizados, etc.


En su artículo 29 Ter, se establece que el Ejecutivo, a través de la SF, está facultado para afectar, total o parcialmente y de forma irrevocable, los recursos que obtenga de participaciones federales, contribuciones y todo tipo de ingresos como fuente de pago o garantía para las obligaciones derivadas de los proyectos de inversión, y para instrumentar la afectación se puede conformar un fideicomiso. Este compromiso no podrá revocarse hasta que se hayan liquidado las obligaciones.


Por otra parte, la iniciativa de reforma a la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Puebla, regula su contratación con ayuntamientos, y también reforma el último párrafo del artículo 18, en donde se estipula que cuando se pretenda incrementar la afectación de participaciones federales para un Proyecto para Prestación de Servicios, se deberá contar con la autorización del Congreso del estado.


Mientras que la iniciativa que reforma la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, tiene por objeto que la obra pública que sea considerada como proyecto de inversión, se rija por la Ley Estatal de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público y no por la anteriormente mencionada.


Por su parte, la iniciativa de reforma para adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley General de Bienes del Estado, tiene por objetivo que una vez licitados por segunda ocasión los bienes inmuebles que pertenecen al Ejecutivo, y no se enajenen, éstos puedan adjudicarse directamente perdiendo como máximo hasta un 30 por ciento del valor previsto en el avalúo del Instituto Catastral y Registral.


La quinta y última iniciativa, que reforma la Ley de la Deuda Pública para el Estado de Puebla, tiene como objetivo puntualizar a través de cambios en su artículo sexto, que los proyectos para la prestación de servicios a largo plazo y los proyectos de inversión, no constituyen deuda pública.




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