Eliminan candado de la ley de los PPS


Confirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa


Lo anterior con la salvedad de que no se sobrepase la bolsa que anualmente el Congreso autorice para estos esquemas: “se justifica porque se evita el desgaste para que el Congreso intervenga en cada uno de los proyectos”


Luz Elena Sánchez


El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, confirmó que en la reforma a las leyes que regulan los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, así como los proyectos de inversión pública, se eliminó el “candado” con el cual el Legislativo avalaba las modificaciones a los proyectos hasta por 20 por ciento más por el monto por el que fueron contratadas originalmente; ahora será facultad de la Secretaría de Administración o de la Contraloría dar paso a estos cambios.


Lo anterior, con la salvedad de que no se sobrepase la bolsa que anualmente el Congreso autorice para estos esquemas: “se justifica porque se evita el desgaste para que el Congreso intervenga en cada uno de los proyectos”.


Este día, el Congreso del estado aprobará reformas a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios; la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados; la Ley General de Bienes, así como la Ley de la Deuda Pública, todas relacionadas con los esquemas de contratación de los denominados PPS.


La iniciativa fue presentada apenas este lunes en la Comisión Permanente y aprobada en la Comisión de Presupuesto. Ayer, la Junta de Gobierno, encabezada por el priista Edgar Salomón Escorza, sesionó con el objetivo de dar luz verde a la propuesta hecha por Lauro Sánchez López. No obstante, se prevé que ante el Pleno se hagan modificaciones mínimas al dictamen.


En entrevista, el representante de Movimiento Ciudadano aseguró que la reforma para que este tipo de contratos no se etiqueten como deuda pública, tienen la finalidad de no castigar los niveles de calificación que el gobierno del estado recibe, para seguir contratándose duda de otro tipo y mantener las calificaciones, y se traducen como gasto corriente y parte de su egreso.


Del mismo modo, señaló que el objetivo de las reformas es clarificar la participación que las PPS tendrán en la instalación de la empresa Audi.


Reforma hecha de la mano con el Ejecutivo


Aunque consideró que no hubo tiempo suficiente para que los diputados conocieran a fondo el impacto de las iniciativas, José Juan Espinosa dijo que se “fortalecerá al Congreso del estado y el equilibrio de poderes para que el Legislativo no se desdibuje”.


Del mismo modo, reconoció que este paquete se impulsó con el apoyo del gobierno del estado, esto pese a que Lauro Sánchez lo presentó a título personal: “la iniciativa la presenta el diputado Lauro Sánchez y por supuesto que la trabajó de la mano y en coordinación con el gobierno del estado, pero él es el que la presenta”.


Y es que ayer, el subsecretario de Egresos del estado, Eduardo Tovilla Lara, se reunió con la Junta de Gobierno para clarificar el fondo de las iniciativas que hoy se aprobarán.


Entregarán cuentas de las PPS


José Juan Espinosa explicó que una de las modificaciones más importantes es que cada año se le tendrá que dar cuenta al Congreso el estado de las PPS contratadas: “anteriormente, únicamente el gobierno del estado estaba obligado a informar sobre la cartera de proyectos de PPS, si el Congreso del estado lo solicitaba. No estaban determinados los tiempos y los plazos para que se conociera el estado de los diferentes proyectos de la iniciativa privada. Ahora será obligatorio”.


Añadió que otra de las reformas que se aprobarán, es que además de la utilización del ISN para garantizar el pago de este tipo de prestaciones de servicios, “se pueda echar mano de las participación tanto estatales como municipales”, así como crear fideicomisos de pago.


Reforma a Ley de Bienes para obras de Audi


Espinosa Torres señaló que la reforma a la Ley General de Bienes del Estado -en la que se menciona que una vez licitados por segunda ocasión los bienes inmuebles que pertenecen al Ejecutivo, y no se enajenen, éstos puedan adjudicarse directamente perdiendo como máximo hasta un 30 por ciento del valor comercial previsto en el avalúo del Instituto Catastral y Registral- tiene como objetivo obtener recursos relacionados con la instalación de Audi como la rehabilitación de caminos.


Se da más certeza a empresarios


Por último, indicó que en la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, donde se establece que la relación de la empresa con el Ejecutivo culminará en el periodo estipulado en el contrato, tiene como objetivo dar mayor certeza a los participantes.


“Se dio mayores garantías para que a pesar de los cambios de gobierno, tanto en la parte del Ejecutivo y de ayuntamientos, las futuras administraciones tendrán que cumplir con estos compromisos y así no se ponga en riesgo el patrimonio de los bancos que le prestan a los particulares o de los propios participantes”.


En este contexto, negó que se trate de reformas hechas para aplicar en concreto con el Centro Integral de Servicios o por lo que sucedió con la empresa española OHL y el Libramiento Norte, en donde hubo cancelación de los contratos, pues dijo que habrá más empresas que participen en estos esquemas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas