Aprueban reformas a los PPS


Presentadas por el priista Lauro Sánchez López, a través de un paquete de cinco iniciativas


Luz Elena Sánchez


El Congreso del estado aprobó reformas a las leyes que regulan los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, así como la creación de los Proyectos de Inversión, presentadas por el priista Lauro Sánchez López a través de un paquete de cinco iniciativas.


Al dictamen original únicamente se le hizo una modificación, la presentada por el diputado del Panal Guillermo Aréchiga, quien solicitó a nombre de la Junta de Gobierno que se estipulara como obligación que los ayuntamientos y el Ejecutivo entreguen cuentas cada año de sus Proyectos para la Prestación de Servicios, pues antes era opcional.


No obstante, la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público fue aprobada por mayoría, debido a que los diputados panistas por la vía plurinominal, Ana María Jiménez, Rafael von Raesfeld y Juan Carlos Espina votaron en contra en lo general y se abstuvieron en lo particular.


Ana María Jiménez señaló la inconformidad en lo establecido en el artículo 29 de esta ley, donde se señala que será facultad del Ejecutivo afectar los ingresos estatales y recursos públicos, sin que se requiera del aval del Legislativo, por lo que pidió se modificara: “de modo que no recaiga en una sola persona, en el titular del Ejecutivo, la posibilidad de afectar total o parcialmente y de manera irrevocable, y sin mediar ningún requisito, los ingresos estatales. Esta soberanía no puede renunciar a la función fiscalizadora conferida por la Constitución local”.


La ley, en su reforma aprobada, dicta lo siguiente: “el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, estará́ facultada para afectar, total o parcialmente, de forma irrevocable, sin mayores requisitos que los establecidos en este capítulo, sus ingresos presentes y futuros derivados de participaciones en ingresos federales, fondos federales, contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos o ingresos susceptibles de afectación, como fuente de pago, garantía, o ambas, de todo tipo de obligaciones que asuma el Gobierno del Estado, los Organismos Públicos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, los Fideicomisos Públicos considerados Entidades Paraestatales o terceros prestadores de bienes o servicios, derivados de Proyectos de Inversión”.


Por unanimidad, se avalaron cambios a la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios; a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, así como a la Ley General de Bienes y a la Ley de la Deuda Pública.


Desconoce la ley


En entrevista, el diputado del PRI, Lauro Sánchez, demostró su desconocimiento sobre la ley que él mismo presentó y que -aseguró- hizo a título personal y sin contar con el apoyo del gobierno del estado. Interrogado sobre la eliminación del “candado” con el cual el Legislativo avalaba las modificaciones a los proyectos hasta por 20 por ciento más por el monto por el que fueron contratadas originalmente, y que ahora será facultad de la Secretaría de Administración o de la Contraloría dar paso a estos cambios, señaló: “no recuerdo que esté así planteado en la iniciativa”.


Del mismo modo, negó que con la modificación en donde se establece que los “Contratos podrán contemplar la adquisición por parte del Inversionista Proveedor de trabajos y obras ejecutadas con anterioridad por la Contratante o incluso por tercero”, sea un “traje a la medida” para los constructores del Centro Integral de Servicios.


Argumentó que las leyes entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Periodo Oficial del Estado: “no son retroactivas, están considerados para proyectos futuros”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas