Por el momento no se modernizará el Rastro


A petición de José Luna se quitó el punto de acuerdo que modificaba la creación del organismo municipal descentralizado


Este hecho fue interpretado como una represalia en contra de los diputados yunquistas, que votaron en contra una de las modificaciones a la ley de PPS


Luz Elena Sánchez


A propuesta del diputado José Juan Espinosa Torres, el Congreso del estado retiró de su orden del día el punto de acuerdo por el cual se modificaba la creación del organismo municipal descentralizado denominado Industrial de Abasto Puebla, y con el cual se daba a la administración de Eduardo Rivera Pérez la facultad de instalar y operar un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).


Este hecho fue interpretado como una represalia en contra de los diputados yunquistas, quienes votaron en contra una de las modificaciones a la ley de PPS.


El panalista Héctor Alonso Granados aprovechó para arremeter en contra del Ayuntamiento capitalino, pues dijo que les han hecho peticiones a la Comuna para enviar policías a colonias como San Manuel -distrito que representa- y no han sido atendidos, por lo que ahora que se pretende que se atienda con prontitud su dictamen, dijo: “que se espere ahora el presidente”.


Al hacer uso de la palabra, José Juan Espinosa argumentó que no era el momento para aprobar de lo que no se conocía el impacto financiero: “es necesario que podamos darnos un poco más de tiempo para medir cuál sería el impacto financiero que se tendría, no para nosotros sino para los poblanos. Sería una operación directa que el Ayuntamiento de Puebla realizaría en el Rastro”.


Pese a que en la Comisión de Hacienda votó a favor de esta propuesta, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que se debe entender a fondo, además de que criticó que se haga esta petición en donde se requieren recursos importantes para la instalación de un Rastro TIF y no se atiendan necesidades primarias de la capital como obras de bacheo: “considero que habiendo tantas necesidades en el municipio de Puebla, donde estamos viendo todos los días una serie de programas que no se han podido explicar al cien por ciento, el que se abra la posibilidad de utilizar una cantidad importantes de recursos para rehabilitar y equipar este Rastro, puede ocasionar que el gobierno municipal no atienda las principales responsabilidades que tienen como autoridad”.


En entrevista por separado, el priista Lauro Sánchez avaló que se hubiera aprobado la moción suspensiva para que se regresara el dictamen a la comisión que encabeza, pues dijo que se tiene el derecho de hacerlo si hay dudas en el dictamen.


La medida provocó molestia en el ala yunquista del Congreso, pues diputados como Juan Carlos Espina, Rafael von Raesfeld Porras, Denisse Ortiz, Jesús Zaldívar y Ana María Jiménez se pronunciaron en contra, donde el argumento fue que el orden del día ya había sigo aprobado.


“Algunos de los argumentos que manifiestan no tienen nada que ver con la esencia del punto a tratar, es una mezquindad política decir que como no nos han tratado bien en el Ayuntamiento y no nos han atendido las gestorías, ahora que el presidente municipal se espere”, argumentó Juan Carlos Espina.


No obstante, la mayoría de los diputados del PRI, Panal y PVEM se impuso, por lo que el Rastro se regresará al archivo, pese a que signifique uno de los programas más importantes que anunció Eduardo Rivera durante su gestión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas