Urge combatir el delito de trata: Andrea Ambrogi


Por lo que exhortó al Congreso local a homologar las leyes federales y locales sobre este tema


Luz Elena Sánchez


El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, Andrea Ambrogi Domínguez, urgió al Legislativo para que homologue las leyes federales con las locales y perseguir de oficio el delito de trata de personas, pues aseguró que la situación que presenta Puebla a nivel nacional ubica al estado en séptimo lugar.


Lo anterior luego de que el Congreso del estado entregará recursos a la promotora Orcisej AC para la creación del refugio para víctimas de trata de personas. Al igual que en la colecta de la Cruz Roja del año pasado y para el programa Beca un Niñ@Indígena, la donación fue pírrica, ya que sólo entregaron 41 mil pesos, otra vez, mil pesos por cada diputado.


En entrevista, Andrea Ambrogi confió en que los legisladores atiendan esta petición: “lo acabamos de mencionar ahorita, espero que haga eco en los diputados y también estaremos al pendiente de reunirnos con ellos para que esto pueda avanzar, este es un ejercicio que se está dando a nivel nacional en todas las legislaturas”.


Durante el evento protocolario, la presienta del Voluntariado de la Secretaría General del Gobierno, Gabriela Moreno Valle, informó que las poblaciones más cercanas al estado de Tlaxcala son las más proclives a esta problemática y que acciones como este refugio ayudan a combatirla, pero apuntó que son necesarias leyes que castiguen el acto: “está en manos de los legisladores garantizar que esto sea posible mediante la revisión y promulgación de leyes que garanticen mejor protección a víctimas así como un castigo ejemplar tanto para los traficantes como para quienes hacen posible la explotación sexual. Las modificaciones a la ley en la materia deben contemplar que éste sea un delito que se persiga de oficio, pues hoy en día la etapa de investigación es muy prolongada”.


Por su parte, Ambrogi Domínguez aseveró que no se debe ver a este delito como un hecho aislado, pues enfatizó que en Puebla se vive esta situación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas