Portal del estado de Puebla entre los 10 mejores del país


El sitio del gobierno estatal logró avanzar 10 lugares respecto a la valoración de 2011


El estudio de la revista Política digital evalúa información, transacción, integración y participación


Staff/ Diario CAMBIO


El portal del gobierno del estado de Puebla ocupa uno de los 10 primeros lugares a nivel nacional de acuerdo al ranking de portales .gob realizado anualmente por la revista Política digital, que publica el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) de los 31 estados del país y el Distrito Federal.


El estudio se basa en criterios internacionales y evalúa la funcionalidad así como el impacto de los portales electrónicos para los ciudadanos.


Dentro de los puntos que se toman en cuenta están la información, transacción, integración y participación de los sitios web, donde el estado de Puebla logró avanzar 10 posiciones al pasar del lugar 17 al siete respecto a la valoración del 2011.


El resultado subraya el esfuerzo del gobierno del estado de Puebla que ha reinventado, transformado su organización, empleado sus conocimientos y su aprendizaje para innovar y construir su portal a fin desarrollar nuevas tecnologías que incrementen el acceso a la información y la colaboración entre la sociedad.


El ranking de portales .gob fue elaborado mediante observaciones independientes de un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) entre enero y junio del 2012. El tiempo de estudio de cada portal fue entre 60 y 90 minutos aproximadamente, el componente de información está vinculado directamente con el concepto más tradicional de acceso a la información y transparencia; los componentes de interacción, transacción y participación presentan un vínculo más estrecho con el concepto moderno de gobierno abierto, cuando se incluyen alternativas innovadoras de información y colaboración en la oferta de servicios de gobierno y participación ciudadana; no sólo se trata de incluir elementos en los portales, sino de incluirlos en forma tal que sean fácilmente encontrados y usados.


El Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2012 señala que Puebla avanzó de 58.79 puntos en información a 84.37 en transacción se ubicó de 35 puntos a 76.25; y en integración aumentó de 60.91 a 65.28 puntos.


Con estas acciones, el gobierno del estado de Puebla refrenda su compromiso de consolidar un gobierno transparente y accesible a los poblanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas