SUMA, lista para las grandes emergencias: Aguilar Chedraui


La Secretaría de Salud participó en el macrosimulacro realizado con motivo del 27 aniversario del sismo de la ciudad de México


Staff/ Diario CAMBIO


El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, destacó la importancia de la creación del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para atender a la población, lo que quedó demostrado durante el macrosimulacro que se llevó a cabo en conmemoración del sismo de la ciudad de México, ocurrido en 1985.


En el evento participaron alrededor de 10 ambulancias de SUMA, además de cuatro unidades de intervención rápida, un hospital de campaña y una ambulancia aérea.


“La creación de SUMA ha sido fundamental para la atención de emergencias como la que hoy se puso a prueba con motivo del 27 aniversario del sismo del 19 de septiembre. Hoy contamos con un plan de respuesta inmediata ante sismos, con personal profesional, equipamiento médico de última tecnología y material suficiente”, expresó Aguilar Chedraui.


En el Hospital General de la Zona Norte, se activó el Código Naranja para víctimas múltiples y recibir alrededor de 15 pacientes y a través de la ambulancia aérea se trasladó a un paciente, poniendo a prueba la capacidad de reacción, respuesta y atención ante un posible desastre.


Como resultado de este macrosimulacro, dijo Jorge Aguilar Chedraui, SUMA se declara totalmente listo, pues cuenta con personal capacitado y con los recursos materiales necesarios y equipo de última tecnología.


Es importante recordar que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de los Servicios de Salud del estado de Puebla, está certificado en todos sus procesos al igual que las ambulancias de acuerdo a NOM 237 SSA en México, a través de la empresa internacional Lloyd’s Register.


El proceso de selección del personal fue vigilado y apegado a las normas y estándares internacionales, por lo que hoy SUMA alberga a médicos y enfermeras con título y cédula en técnicos superiores universitarios y técnicos en urgencias médicas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas