Eric Lara impone a su delfín en la sección 23


Tal y como CAMBIO lo adelantó ayer, Emilio Salgado Néstor se eligió como nuevo dirigente del SNTE


En punto de la una de la mañana, la última urna fue contabilizada por el representante del CEN en el SNTE, Aquiles Cortés López, quedando las cifras de la siguiente manera: Salgado Néstor con 338 votos; Guadalupe Sánchez con 236; Salvador Escamilla con 25 y Marcos Sánchez con 65


Elvia García Huerta


A diferencia de Cirilo Salas en la sección 51, Eric Lara Martínez logró imponer a su “delfín”, Emilio Salgado Néstor, quien ganó gracias a que el voto se dividió en cuatro aspirantes, logrando 338 delegados a su favor, tras una intensa negociación.


La madrugada de hoy el proceso de renovación del Consejo Seccional Extraordinario para la renovación de la sección 23 concluyó, entre estires y aflojes, pues el candidato de Lara Martínez en varios momentos estuvo en la cuerda floja, que lo llevaría a perder la silla del SNTE.


A la media noche, los nombres de Marcos Sánchez Sánchez, secretario de Conflictos de Secundarias Generales; Salvador Escamilla Vargas, secretario de Trabajos y Conflictos de Primarias y Víctor Guadalupe Sánchez, colegiado de Administración y Finanzas, sonaban fuerte para desbancar a Salgado Néstor, pero la suma de sus delegados no alcanzaron el virtual triunfo del “delfín”.


En punto de la una de la mañana, la última urna fue contabilizada por el representante del CEN en el SNTE, Aquiles Cortés López, quedando las cifras de la siguiente manera: Salgado Néstor con 338 votos; Guadalupe Sánchez con 236; Salvador Escamilla con 25 y Marcos Sánchez otro de los favoritos de Lara obtuvo sólo 65 delegados a su favor.


Entre las negociaciones para que el “delfín” de Lara Martínez logrará obtener la silla de la sección 23, estuvo la designación de María Dolores García Bermejo al frente del nivel preescolar; en tanto, José Luis Morales encabezará el Colegiado de Primarias; Omar Momox Sánchez las secundarias generales; Cándido Carrillo las secundarias técnicas y en el nivel de normales, Álvaro Candero Salazar.


No hubo imposición: Salgado Néstor


El nuevo líder sindical de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación, Emilio Salgado Néstor, aseguró que no hubo imposición para que el obtuviera el triunfo, y así suceder a Eric Lara Martínez.


En entrevista al término de su toma de protesta, el excargado del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC), apuntó que el SNTE nació de una corriente plural, y esa pluralidad continuará, por lo que exaltó que si el proceso duró tres días, fue debido a que se escucharon todas las voces para lograr unidad.


Asimismo, destacó que las primeras tareas que emprenderá al frente de la sección 23 será trabajar intensamente por los derechos de los profesores, así como conseguir mayores acciones para los docentes jubilados.


Niegan a delegados salida para comer


A la mitad del proceso los ánimos se calentaron, pues la falta de organización y el hermetismo total de los diversos grupos de los aspirantes fue factor para que los más de 800 delegados que participaron en el proceso por momentos se desesperaran y alzarán la voz contra la imposición de Lara Martínez.


En punto de las seis de la tarde, alrededor de 400 delegados fueron reunidos en el patio central del hotel Posada, con el fin de que la mesa de trabajo comenzara con las negociaciones y así sacar un candidato de unidad, puesto que a pesar de que en la noche del miércoles se había conseguido el voto de la mayoría de delegados a favor de Salgado, horas más tardes las cifras cambiaron y ya no existía dicha unión.


Sin embargo, tal acción tuvo complicaciones pues los delegados no habían comido aún, y de manera desesperada buscaban salir del recinto, situación que se les fue negada, además que no se les permitió acercarse a la reja.


Acción que fue reprobada de inmediato por los docentes que aguardaban a las afueras de las instalaciones, por lo que sin más ni menos comenzaron a gritar en contra de las medidas e incitaron a los delegados a levantarse en contra de la represión que estaban viviendo. Por lo que al ver tal situación, el comité de trabajo optó por dictar un receso de casi dos horas, para que fueran a comer y así continuar con el proceso.


Horas más tarde la tensión volvió a ser acto de presencia en el congreso, pero ahora por parte de elementos de Vialidad del municipio de San Andrés Cholula, pues muchos de los docentes que se encontraban esperando el resultado dejaron sus vehículos estacionados en lugares prohibido, por lo que los policías comenzaron a retirar y amenazarlos para que removieran sus unidades, pues de lo contrario serían multados, lo que causó la rechifla de los maestros y una guerra de dimes y diretes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas