En Puebla hay 106 mil 588 desempleados: INEGI


El índice de desocupación es menor al nacional; el estado se ubica como el décimo con menor cantidad de desempleo en el país


Osvaldo Macuil Rojas


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que en agosto, el índice de desocupación de la entidad fue de 4.16 por ciento, inferior al 4.38 por ciento que se registró en el mismo mes del año pasado.


Sin embargo, entre junio y agosto, el desempleo en la entidad creció libremente, pues de 106 mil 333 desempleados detectados al cierre del primer semestre, la cifra aumentó a 106 mil 588 en el octavo mes del año.


A pesar de ello, los niveles de desempleo de Puebla son menores al promedio nacional, pues en agosto en el país la tasa de desempleo se ubicó en 4.93 por ciento, registrando un crecimiento de 0.14 por ciento en relación a julio pasado.


Puebla se ubica en la décima posición como la entidad con el índice de desempleo más bajo hasta agosto, lista que encabezan Guerrero con 1.8 por ciento, Campeche con 2.12 por ciento y Chiapas con 2.21 por ciento.


Las entidades del norte del país registraron incrementos considerables en este indicador, destacando el caso de Baja California, que en agosto del año pasado registró una tasa de desocupación del 5.93 por ciento, y para 2012 pasó a 7.15 por ciento.


De acuerdo a los datos del INEGI, en agosto a nivel nacional la población ocupada alcanzó 94.61 por ciento de la población económicamente activa. Del total de ocupados, el 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, el 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, y un 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.


A la par, el instituto reportó que del total de desempleados, más del 75.3 por ciento cuenta con estudios de secundaria o superiores, mientras que el 24.7 por ciento no completó este nivel de escolaridad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas