RMV-Barbosa acuerdan instalación de consejo


La reunión del mandatario con el senador permite que la jornada se realice sin contratiempos


Aunque la integrante de la corriente Nueva Izquierda, Socorro Quezada Tiempo, se perfilaba para ser electa presidenta del PRD el próximo 6 de octubre, se abrió la posibilidad, con dicha negociación, de que un nuevo perfil ocupe el cargo


Osvaldo Macuil Rojas


La reunión del viernes pasado en la ciudad de México entre el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta y el gobernador Rafael Moreno Valle permitió un acuerdo de unidad al interior del PRD, que sirvió para instalar sin contratiempos el Consejo Estatal y la Mesa Directiva e iniciar con el proceso de elección del nuevo dirigente.


Aunque la integrante de la corriente Nueva Izquierda, Socorro Quezada Tiempo, se perfilaba para ser electa presidenta del PRD el próximo 6 de octubre, se abrió la posibilidad -con dicha negociación- de que un nuevo perfil ocupe el cargo.


La convocatoria para elegir al nuevo dirigente marca el 3 de octubre como fecha límite para registrar a los candidatos, pero un pacto de unidad entre las corrientes Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Unidad Democrática Nacional (Udena) busca presentar una propuesta única para la presidencia y la secretaria general del partido.


En el Consejo Estatal del PRD se encuentra integrado por 158 perredistas que votaran en la elección de dirigente, el grupo de Nueva Izquierda cuenta con 80 consejeros, pero con el bloque que forman con las demás tribus alcanzan la mayoría al tener cerca de 130 espacios.


El resto de los consejeros están divididos entre el grupo de Foro Nuevo Sol que comanda Julián Rendón Tapia, quien aspira a la presidencia del partido, y algunos independientes que se espera se inclinen hacia donde vaya la mayoría.


Cabe mencionar que el sábado pasado sólo tomaron protesta 121 consejeros, mientras que el resto que no acudió a la sesión lo hará previo a la elección el próximo sábado 6 de octubre.


A la par se instaló la Mesa Directiva del partido integrada por Enrique Rivera Martínez de Nueva Izquierda como presidente, Pablo Méndez Anaya de ADN como vicepresidente y los vocales Pablo Herrera, Luz María Galloso y Daniela Ortiz.


Será el 6 de octubre cuando se lleve a cabo el consejo para elegir al nuevo presidente. La corriente Nueva Izquierda será la que proponga el perfil para la presidencia; mientras que ADN, que encabeza la diputada federal Roxana Luna Porquillo, propondrá a uno de sus integrantes para la Secretaría General.


Para evitar confrontaciones entre las expresiones al interior del partido del Sol Azteca, la dirigencia nacional recomendó a Nueva Izquierda abrirse al diálogo y ser más incluyente con las demás corrientes para evitar las fracturas.


El bloque definirá la presidencia


En entrevista, el diputado del PRD y líder de Nueva Izquierda, Eric Cotoñeto Carmona, detalló que una vez que anuncien su propuesta a la dirigencia estatal del PRD, irán a mesas de negociaciones al CEN del partido para cabildearla con las demás corrientes y llegar a un acuerdo.


“La obligación es presentar la propuesta a los demás grupos y de ahí empezar los cabildeos. Nueva Izquierda pretende que se dé una planilla única de presidente y secretario para desmotar que hay un PRD unido, organizado y fuerte, es un proceso largo”.


La propuesta que haga Nueva Izquierda será apoyada por el bloque que se ha conformado con IDN, ADN y Udena.


Además, en estas negociaciones se definirá el número de espacios que cada corriente tendrá al interior del Comité Directivo Estatal, dependiendo de la fuerza que tenga cada expresión dentro del perredismo poblano.


Julián Rendón podría inscribirse


El líder de Foro Nuevo Sol, Julián Rendón Tapia, afirmó tener el apoyo de 40 consejeros para llegar a la presidencia; sin embargo, aún no define si se inscribirá para participar en la elección del 6 de octubre.


“El miércoles anunciaré la decisión, depende de valorar la opinión de los consejeros, si hay un número importante que me dé el respaldo se tomará y si no se esperarán los mejores tiempos”, indicó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas