Calderón y RMV supervisan telescopio milimétrico


Verificaron las operaciones del proyecto


Staff/ Diario CAMBIO


El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle realizaron un recorrido por el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande y preciso en su tipo y que se encuentra ubicado en el municipio de Atzitzintla, en el estado de Puebla.


Acompañados por sus esposas, Margarita Zavala y Martha Erika Alonso, respectivamente, el pasado viernes ambos mandatarios fueron informados de la operación y equipamiento del telescopio milimétrico.


El director e investigador principal del instrumento, David H. Hughes, detalló que en el proyecto binacional participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, el cual contó con una inversión de mil millones de pesos.


El equipo está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros, de ahí el nombre de milimétrico.


El telescopio se encuentra ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, lo que facilita la precisión que requiere la observación astronómica en longitudes de onda de hasta tres milímetros.


Calderón Hinojosa y Moreno Valle fueron acompañados también por el secretario particular de la Presidencia de la República, Tarcisio Rodríguez Martínez; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera; y del director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Alberto Carramiñana Alonso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas