El gobierno no ha incrementado la deuda


Por lo que mediante la reestructuración se han mejorado las condiciones financieras


Staff / Diario CAMBIO


El gobierno del estado demuestra el manejo responsable de las finanzas, pues a 20 meses de administración no ha incrementado la deuda que se heredó; por el contario, se mejoraron las condiciones financieras mediante la reestructuración.


La actual administración recibió una deuda por 9 mil 68.8 mdp, cifra que se puede constatar en la cuenta de la hacienda pública estatal de enero de 2011. La gestión anterior omitió informar a la SHCP sobre la emisión bursátil de 520 mdp celebrada por Carreteras de Cuota-Puebla. En apego a los principios de transparencia y el manejo responsable de las finanzas que caracterizan a este gobierno, se ha informado a la SHCP sobre dicha emisión, lo que se refleja en los reportes publicados trimestralmente por la Federación.


Asimismo, este gobierno cumple de manera responsable, en tiempo y forma, con los pagos por concepto de la deuda directa por 589.2 mdp que incluye capital e intereses.


Dentro de las acciones que esta administración ha realizado, se destaca la reestructuración de la deuda directa heredada con BBVA Bancomer por 2 mil 500 mdp, con lo que se estiman ahorros de 520 mdp al reducir la tasa de interés, y mejorar las condiciones financieras.


Cabe destacar que en lo que va de la administración, se regularizaron los gastos de operación en las dependencias y entidades que conforman el gobierno estatal, sin dejar de ser eficaz y eficiente en el manejo de sus funciones.


Como parte del ejercicio responsable de la administración, se realizó una reingeniería financiera del SOAPAP bajo una estricta política de austeridad para generar liquidez en la operación del organismo, lo que se traduce en un ahorro mensual de 2 mdp. Esto ha contribuido a que el sistema operador pague en tiempo y forma sus obligaciones de deuda y sus compromisos con terceros, destacando que por primera vez se manejan márgenes de operación positivos del 23% con respecto a los ingresos por derechos recaudados.


Por lo anterior, a partir de agosto de 2012 el organismo ha iniciado el pago de capital de su deuda, cubriendo 14.7 mdp por concepto de capital e intereses, y manteniendo un superávit financiero en este ejercicio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas