Blanca Jiménez por privilegiar derechos de los trabajadores


Destacó que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo es importante terminar con el voto corporativo de los sindicatos


Osvaldo Macuil Rojas


Pese a que los sindicatos mantienen su postura de que no se transparenten sus finanzas y que este punto no se incluya en la reforma laboral, los legisladores federales deben privilegiar los intereses de los trabajadores, afirmó la panista Blanca Jiménez Castillo.


En entrevista con CAMBIO, la diputada federal de Acción Nacional detalló que es necesario terminar con el voto corporativo de los sindicatos, donde el trabajador no tiene ni voz ni opinión.


“Sabemos que hay sindicatos que son un voto corporativo, en la que los trabajadores no tienen voz. Se pretende transparentar y que el voto sea libre y secreto, las aportaciones sean transparentadas y los trabajadores soliciten en qué se ocupan los recursos.


”Los sindicatos van a ver primero por sus conveniencias, la responsabilidad de los legisladores es ver por los trabajadores. Haremos votos porque así sea”, expuso la legisladora federal del PAN.


Resaltó que la propuesta de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados y que fue presentada por el presidente Felipe Calderón, permite incrementar los derechos de los trabajadores.


Al respecto, detalló que entre los beneficios para la clase trabajadora se encuentra el evitar la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres en los centros de trabajo, así como impedir que los patrones pidan pruebas de ingravidez para poder contratarlas.


“Espero que lleguemos al diálogo en beneficio de los trabadores. No se trata de ver por un partido político, ni de intereses, es la oportunidad de aprobar las grandes reformas estructurales”.


Blanca Jiménez detalló que la reforma a la Ley de Trabajo incluye aspectos de igualdad de género, como una licencia por paternidad de 10 días con goce de sueldo, además de que se contempla tipificar como delito el que los menores de 14 años laboren fuera del círculo familiar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas