Denuncian irregularidades de Arabian en la Sedesol


Constructores afirman que han sido descalificados de las licitaciones a pesar de cumplir con todos los requisitos


Osvaldo Macuil Rojas


Constructores poblanos denunciaron irregularidades en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Myriam Arabian Couttolenc, en torno a la licitación de 17 obras del programa Piso Firme, por lo que interpusieron una denuncia en la Secretaría de la Función Pública.


En total son 13 empresas poblanas las afectadas, pues a pesar de liderar los concursos de licitación y entregar todos los requisitos, antes de que la dependencia federal diera el fallo, fueron descalificados.


Entre las empresas que denunciaron las irregularidades de la delegación encabezada por Myriam Arabian se encuentran Parvic, Once Solución, Roe, Macoy y Parsa, todas de origen poblano.


De acuerdo al administrador de la firma Parvic, Rigoberto Parraguirre Sánchez, la dependencia federal licitó 17 obras relacionadas con la construcción de pisos firmes al interior del estado y pese a que 13 empresas participaron en los concursos y cumplieron con todos los requisitos, al final fueron descalificadas y los proyectos se entregaron a otras constructoras.


Por esta situación, anunciaron que existe una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por las anomalías que se han registrado, ya que estas obras tenían montos de entre 4.5 y 10 millones de pesos. Además, exigieron a la delegada Myriam Arabian que implemente criterios justos en los concursos de licitación.


“Vengo a interponer inconformidad en contra del fallo de adjudicación por el que se determinó desechar su propuesta económica y se le descalificó durante el acto llevado a cabo el 13 de septiembre de 2012”, se lee en la denuncia que interpuso Rigoberto Parraguirre


Detalló que las irregularidades son mayores debido a que las empresas que se quedaron con estas obras no están afiliadas a ningún organismo empresarial y prácticamente son desconocidos en el sector de la construcción.


El representante de Parvic detalló que si bien concursan en licitaciones de carácter federal, no tiene recursos, pues los constructores se gastaron cerca de 80 mil pesos para elaborar los proyectos que presentaron a la Sedesol.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas