Empresarios y sindicatos respaldan la reforma laboral


Aseguran que es necesario modernizar la Ley Federal del Trabajo


CCE, Coparmex, Canacintra, CTM, CROM y CROC están de acuerdo en regularizar el outsourcing, los contratos temporales y el pago por horas


Osvaldo Macuil Rojas


Empresarios y líderes sindicales poblanos mostraron unidad en torno a la necesidad de que por fin se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo para modernizar el marco legal. Sin embargo, los sindicatos mantienen la postura de no transparentar sus finanzas y con ello mantener la autonomía.


En rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes del CCE, Coparmex y Canacintra, por parte de la Iniciativa Privada, así como la CTM, la CROM y la CROC, por los trabajadores; ambas partes coincidieron en que los cambios laborales deben abonar a la productividad y la competitividad de las empresas.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que ésta es la oportunidad de los diputados federales de sacar adelante la reforma laboral: “por motivos políticos ajenos a la competitividad y productividad, estas reformas no han podio salir adelante”.


Entre los temas en los que están de acuerdo tanto empresarios como sindicalistas, se encuentran la regulación del outsourcing, limitar los contratos temporales y regularizar el esquema de pago por horas.


En tanto, el dirigente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, expuso que los legisladores federales deben mostrar altura para sacar adelante la iniciativa del presidente Felipe Calderón.


“Nos presentamos como una propuesta de unidad para buscar las coincidencias, y estamos de acuerdo en la necesidad de una nueva ley laboral acorde a la globalización y que abone a la productividad y competitividad”.


Rechazan transparencia


El líder de la CTM, Leobardo Soto, argumentó que la transparencia sindical no es un tema que abone a la productividad de las empresas, por lo que se mostró confiado en que este punto no será abordado por los diputados federales.


Inclusive afirmó que esta propuesta, defendida por el Partido Acción Nacional (PAN), será desechada en la Cámara de Diputados.


Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo en Puebla y líder de la CROM, Mario Arroyo, afirmó no estar a favor de la intromisión en la vida interna de los sindicatos, pues la reforma debe contener puntos en los que ganen los trabajadores y los empresarios, y que además abonen a la productividad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas