Alcalá saca adelante Ley de Contabilidad Gubernamental


De aprobarse la reforma, dijo que entrará en vigor en enero del 2013


Luz Elena Sánchez


La senadora poblana Blanca Alcalá Ruiz logró sacar adelante la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental enviada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pues en la Comisión Técnica de la que forma parte dictó unanimidad al informe sobre el proyecto.


La vicecoordinadora del PRI informó que tras ser aprobado el informe técnico de la ley se presentó a la Mesa Directiva: “a partir de la integración de las comisiones, seguramente en las siguiente horas, la comisión estará haciendo lo conducente para ser votada y aprobada en el Pleno del Senado”.


Recordó que para analizar esta ley se formó una Comisión Especial para agilizar la ley, debido a su importancia y para cumplir en tiempo y forma con el análisis y propuestas al respecto, por lo que en breve se pondrá a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores: “por una parte esta ley viene a abonar lo que los ciudadanos exigen a todos aquellos que ejercen alguna responsabilidad pública, transparencia y rendición de cuentas, pero también para tener orden y consistencia en lo que implica el ejercicio público”.


Y es que la legislación tiene como objetivo hacer más transparente la información financiera y la forma en que los entes de gobierno aplican los recursos públicos.


De aprobarse la reforma, dijo que entrará en vigor en enero de 2013, por lo que hay tiempo suficiente para que el gobierno federal y los estados cumplan con sus disposiciones. No obstante, puntualizó que los municipios tendrán hasta 2014 para aplicar la legislación e incluso algunos lo podrán hacer hasta 2015: “de manera excepcional aquellos municipios que no tengan desarrollo la madurez institucional o simplemente los recursos económicos o tecnológicos, podrán solicitarlos al propio consejo para concluir este proceso de armonización hasta 2015”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas