Conapred pide al Congreso ley contra la discriminación


Su presidente, Ricardo Bucio Mujica explicó que es necesaria para que la gente conozca a fondo sus derechos


Luz Elena Sánchez


El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, urgió a los diputados a la creación de una ley local contra la discriminación.


Y es que señaló que en Puebla se reciben pocas quejas al respecto, debido a que la ciudadanía no tiene una conciencia sobre los actos discriminatorios y su denuncia.


Dijo que en Puebla, en relación con el año pasado, las quejas se redujeron, pero que esto no quiere decir que no se comentan menos actos discriminatorios: “en este año hemos recibido sólo 15 quejas, el año pasado recibimos 35. Es una diferencia sustantiva con otras entidades que ya tienen una ley contra la discriminación, porque aunque las atribuciones sean distintas, la percepción de la ciudadanía es distinta y cambia sustantivamente cuando existen la ley y el organismo. Son muy pocas quejas”.


Del mismo modo, mencionó que en el estado de Puebla no se han recibido quejas en contra de autoridades locales. En este contexto, enfatizó en la importancia de tener una legislación estatal para que la ciudadanía conozca más a fondo sus derechos: “con base en el número de quejas, Puebla se encuentra mal, porque recibimos pocas quejas, porque no hay demasiada conciencia a las violaciones que hay a la sociedad por discriminación”.


Aseguró que el 11 por ciento de los poblanos son hablantes de una lengua indígena, el 5 por ciento sufre alguna discapacidad y el 9 por ciento de la población es adulta mayor, lo que propicia que un número importante de los ciudadanos sean proclives a la discriminación.


Bucio Mujica dijo que a nivel nacional, cada año se reciben 3 mil 500 casos de discriminación. Señaló que la mayor parte de agresiones se registran en contra de personas con discapacidad y de índole homofóbico, así como en contra de mujeres en el ámbito laboral.


Lo anterior, tras sostener con una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Justicia y previo a la presentación de su libro Miradas a la discriminación.


En respuesta a su petición, el diputado del Panal Guillermo Aréchiga, quien ha promovido una ley contra la discriminación, mencionó que con la presencia de Bucio Mujica se vuelve a poner el tema en la agenda, por lo que se tomarán en cuenta sus recomendaciones: “es una oportunidad para dar un paso adelante en crear esta ley que permita dar garantías de derechos para todos y a favor de la igualdad”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas