OCDE a favor de la transparencia sindical


Dice la organización que ello permitirá un crecimiento del 4 por ciento en el PIB


Osvaldo Macuil Rojas


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está a favor de que se apruebe la reforma a Ley Federal del Trabajo, pues ello permitirá que se registre un crecimiento del 4 por ciento al Producto Interno Bruto en el país.


A la par, la OCDE reconoce la necesidad de que los sindicatos transparenten sus finanzas y rindan cuentas a sus agremiados, pese a que los líderes mantienen su postura de que no se toque este punto en la iniciativa laboral.


El director del centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, afirmó que la reforma a la ley laboral que se discute en la Cámara de Diputados, debe contener mayores disposiciones a la regulación de los sindicatos, esto al ofrecer la ponencia “Los acuerdos que requiere México” en la Universidad de las Américas Puebla.


Al respecto, detalló que es debido transparentar los recursos de los sindicatos y que se les obligue a comprobar que cuentan con agremiados en la empresa que van a emplazar a huelga, pues muchas veces detienen la actividad productiva de las empresas aprovechándose de las lagunas de la legislación.


Acompañado del presidente del CCE, Francisco Rodríguez Álvarez, y de líderes empresariales, el representante de la OCDE resaltó que es fundamental dar certeza jurídica a los empresarios, y que se puedan limitar los salarios caídos en los conflictos laborales, para evitar procesos legales tortuosos.


Por ello, consideró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá resolver los problemas de informalidad, generar inclusión laboral de jóvenes y mujeres, y promover la productividad.


“La reforma laboral buscará altas tasas de empleo y mayor productividad, lo que permitirá la transformación de la economía mexicana y el desarrollo del país”, afirmó José Antonio Ardavín.


Indicó que se incrementará la participación de los jóvenes con la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, pues actualmente el mercado exige experiencia, y en la iniciativa se contemplan los contratos temporales y a prueba, con lo cual se podrá abatir la tasa de desempleo de este sector.


En torno al outsourcing, dijo que es necesario que se regule, pues ya es una práctica común en México, de la que muchos empresarios abusan para violar los derechos fundamentales de los trabajadores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas