Signa RMV convenio de compra de café con Nestlé


El gobernador detalló que su administración de esta fecha al final del año, tiene al menos programado un pacto cada semana


El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Piña Riestra, destacó que Puebla es el cuarto estado productor de café a nivel nacional


Elvia García Huerta


Al firmar el convenio de agricultura por contrato con Nestlé México por la compra de mil 300 hectáreas de café, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró que Puebla está viviendo un proceso de transformación.


Reveló que su administración tiene al menos programadas antes que concluya el año al menos una firma de convenio cada semana, con el objetivo de beneficiar a un número mayor de productores.


Además, indicó que dichas acciones contribuirán a disminuir el número de migrantes, quienes buscan nuevas oportunidades en el país del Norte, por lo que se brinda la apertura de una ventana de desarrollo con el apoyo al campo poblano.


El mandatario detalló que su administración no sólo realiza obras de infraestructura en la capital, sino también al interior del estado en todos los municipios, sin distinción partidista.


Del mismo modo, recordó que en lo que va de su gestión se logró la cobertura universal del Seguro Popular, así como la recuperación de hospitales que fueron entregados en pésimas condiciones por la pasada administración.


Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, destacó que Puebla es el cuarto estado productor de café a nivel nacional, ya que cuenta con una superficie sembrada superior a 50 mil hectáreas. Y es la segunda actividad agrícola más importante en el estado después del maíz.


“Se obtiene una cosecha promedio por ciclo cafetalero de 100 mil 292 toneladas, cuyo valor de producción supera los 589 millones de pesos”.


Cabe destacar que con dicha firma, son ya cinco convenios que el gobierno del estado realiza bajo el esquema de contrato, ya que con anterioridad lo hicieron con productores de manzana, cebada, mandarina, nopal y tuna.


Finalmente, el vicepresidente de Nestlé México, Mario Vera Ibarra, informó que esta firma de convenio será benéfica, toda vez que los mexicanos son altos consumidores de café, ya que cada uno toma 0.6 tazas diarias.


Informó que la empresa se encuentra presente en más de 80 países con un tiempo de vida de 80 años, por lo que se buscará que en Puebla se comercialicen más toneladas de café. Los municipios beneficiados son Xicotepec de Juárez, Zihuateua, Jopala, Tlacuilotepec y Tlaxco.


Municipios beneficiados


Xicotepec de Juárez Zihuateua


Jopala Tlacuilotepec


Tlaxco




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas