Primera derrota del PRI en la renovación del IEE


Pues aunque logró la presidencia de la comisión, la mayor parte de los integrantes es de la coalición Compromiso por Puebla


El órgano quedó integrado por 15 legisladores de los cuales seis posiciones fueron para el tricolor, ocho lugares para los partidos afines al morenovallismo y sólo uno para el PT


Luz Elena Sánchez


El Partido Revolucionario Institucional se llevó su primera derrota en el proceso de renovación del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues aunque logró la presidencia de la comisión especial instalada por el Congreso local para ello, la mayoría de integrantes son parte de la extinta coalición Compromiso por Puebla.


El órgano quedó integrado por 15 legisladores, de las cuales seis posiciones son para el tricolor (incluidas las dos del PVEM), mientras que ocho lugares son para los partidos afines al morenovallismo -el PAN (4), Panal (2), Movimiento Ciudadano (1) y PRD (1)-, mientras que el lugar restante es del Partido del Trabajo.


La priista Zenorina González Ortega fue ungida como presidenta, mientras que el diputado de Acción Nacional, Mario Riestra Piña como secretario.


Como vocales fueron designados del PRI, David Huerta Ruiz, Gerardo Mejía Ramírez, así como Eleofermes Palacios Reyes. Mientras que del Partido Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, Jesús Ricardo Morales y Manzo.


Del PAN se nombró a Josefina Buxadé Castelán, Rafael von Raesfeld Porras y a Jesús Salvador Zaldívar Benavides. Del Panal a Enrique Nácer Hernández y Guillermo Aréchiga Santamaría.


El PRD sólo obtuvo una posición que será ocupada por Antonio Gali López; el PT será representado por Zeferino Martínez Rodríguez, y Movimiento Ciudadano por José Juan Espinosa Torres.


Ayer en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política encabezada por Edgar Salomón Escorza, se aprobó la conformación de la comisión que se encargará de emitir la convocatoria correspondiente para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado y en la que se podría plantear la ratificación de algunos de los que actualmente ya ejercen el cargo. A más tardar el 31 de octubre el nuevo Consejo Electoral, del estado debe tomar protesta.


Del mismo modo, se encargará de renovar a los magistrados del Tribunal Electoral Estatal (TEEP), en noviembre. Esta Comisión tendrá su aval en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local que se celebrará el próximo viernes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas