Reforma Laboral afectará a casi un millón de jóvenes


Al ser empleados con los nuevos “contratos de prueba” además de tener bajo salarios


Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en la entidad se tiene registro de 511 mil de jóvenes de 20 a 24 años y 441 mil de 25 a 29 años, rango de edad que registra una de las tasas de desempleo más elevadas


Héctor Hugo Cruz Salazar / Osvaldo Macuil Rojas


La reforma laboral que ya ha sido aprobada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social afectará en Puebla a casi un millón de jóvenes, pues se aprovecharía su fuerza laboral a través de los nuevos contratos de prueba, que además de conllevar bajos salarios, los dejaría desprotegidos legalmente si después de 30 días, a opinión de sus patrones, no cumplen con el perfil requerido para el puesto, y podrán ser despedidos.


Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en la entidad se tiene registro de 511 mil de jóvenes de 20 a 24 años y 441 mil de 25 a 29 años, rango de edad que registra una de las tasas de desempleo más elevadas.


Ayer, en la Cámara de Diputados se aprobó la implementación de contratos a prueba y el pago por hora, lo cual inminentemente lacera las expectativas laborales de la población joven.


En el artículo 39 de la Ley del Trabajo están establecidas las condiciones para la implementación de los contratos de prueba, los cuales serán para relaciones laborales no mayores a 180 días y que dan la posibilidad de despedir al trabajador en un periodo de 30 si su desempeño no convence al empleador.


“En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”.


El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior podrá extenderse hasta 180 días sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados.


“La vigencia de la relación de trabajo a que se refiere el párrafo anterior, tendrá una duración máxima de tres meses o en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados”.


Mientras que el pago por hora, punto asentado en el artículo 83, tiene como opción que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo sobre el monto que se pagará, “siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal.


”Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.


”El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.


La discusión


En la Cámara de Diputados, los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD advirtieron en el Pleno que la reforma laboral “que pretender aprobar el PRI y PAN”, generará 8 millones de jóvenes desempleados quienes, en caso de ser contratados, tendrían condiciones de explotación y bajos salarios.


En conferencia de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, dijo que los jóvenes son los principales afectados con esta iniciativa pues al citar cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, indicó que entre 38 y 40 mil jóvenes no encuentran una fuente de ingresos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas