Respaldan ratificación de algunos consejeros


Tanto Mario Riestra como Zenorina González se manifestaron a favor


Este día se instalará la comisión que tiene como tarea renovar el Consejo General del Órgano Electoral.


Luz Elena Sánchez


La presidenta de la Comisión Especial Electoral, Zenorina González y el secretario de la misma, Mario Riestra Piña se manifestaron a favor de la ratificación de algunos de los consejeros del IEE. Este día tras su aprobación en el pleno, se instalará la comisión que tiene como tarea renovar el Consejo General del Órgano Electoral.


A esta postura se sumó el vocal Rafael von Raesfeld Porras, quien manifestó que en el Instituto Electoral del Estado hay perfiles que cuentan con la característica de ser ciudadanos y apartidistas, aunado a su capacidad para realizar su función como consejero, pero aseveró que tendrá que hace un análisis a fondo.


En entrevista, el panista Mario Riestra dijo que tras la primera sesión de la comisión especial, se va a solicitar al área jurídica del Legislativo, prepare una propuesta de convocatoria para que en el transcurso de la siguiente semana sea evaluada, aprobada y emitida.


Reiteró que la pluralidad de la comisión -donde se dio cabida a los siete partidos políticos- ayudará a elegir consejeros de manera transparente y sin sesgos políticos.


Dijo que su partido se ha manifestado a favor de la ratificación: “estamos abiertos a la posibilidad de que los consejeros actuales en virtud de que está en sus derechos, pueden aspirar a su ratificación, lo más importante no es si ya fueron o si ya han sido, si no su capacidad y experiencia, pero eso se discutirá y analizará una vez que se vea quiénes se inscribieron como aspirantes”.


En entrevista por separado, la diputada del PRI, Zenorina González dijo que al interior de la Comisión que encabeza tendrá que trabajar con “transparencia y con respeto con quienes vayan a participar”.


Coincidió con el secretario, quien dijo que todos los consejeros que quieran inscribirse al proceso de selección podrán hacerlo, para después evaluar sus perfiles.


Por última Von Raesfeld Porras, legislador por la vía plurinominal del PAN, dijo que todos los integrantes de la comisión tiene la responsabilidad de elegir a los mejores consejeros, por lo que aseguró estará atento a todas las propuestas que se inscriban a la convocatoria.


Mencionó que dos de los requisitos que se revisarán es que los próximos consejeros tengan además de experiencia, autoridad moral y un perfil ciudadano, con el fin de que se garantice la imparcialidad del IEE.


Congreso pedirá informe de Pueblos Mágicos

Luz Elena Sánchez


La Comisión de Turismo del Congreso del estado pedirá a la Secretaría de Turismo, informe el proceso que guarda la acreditación de los municipios que buscan ser considerados como Pueblos Mágicos, así como de la Sierra Mágica del estado, informó su presidenta, Miriam Galindo Petriz.


En entrevista, la panistas explicó que entre los requisitos que se tienen que cumplir para obtener la denominación, se encuentra que las demarcaciones conserven sus tradiciones, cuenten con hostales, restaurantes y que se trabaje sobre su imagen urbana.


Dijo que entre las poblaciones que se encuentran en trámite está la de Tochimilco -perteneciente a Atlixco- Tlatlauquipec, San Pedro y San Andrés Cholula.


Galindo Petriz mencionó que los que obtengan la calificación de la Secretaría de Turismo federal de Pueblo Mágico recibirán anualmente 10 millones de pesos para mantener la categoría.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas