Casi 30 mdp otorgarán a 32 municipios para salud


El gobernador resaltó que esto es producto del trabajo de la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Aguilar Chedraui


Cada presidente municipal recibió en promedio 500 mil pesos para impulsar sus respectivos programas de salud, sumados al programa Peso a Peso del gobierno del estado para incrementar las partidas


Osvaldo Macuil Rojas


Al recibir 29.5 millones de pesos del programa Comunidades Saludables, Puebla obtuvo una cuarta parte de la bolsa nacional de recursos de este esquema, monto que servirá para apoyar a 32 municipios en el impulso de sus programas para mejorar las condiciones de salud, reveló Rafael Moreno Valle.


En el evento que se llevó a cabo en Casa Puebla, el gobernador resaltó que esto es producto del trabajo de la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Aguilar Chedraui, así como del trabajo conjunto de los alcaldes poblanos.


“La salud es el derecho de todos los poblanos, no puede ser el privilegio de unos cuantos. Estamos trabajando juntos para que en este programa seamos los líderes a nivel nacional”, expuso en el evento en el que estuvo acompañado por el director nacional de Promoción de la Salud, Arturo Cervantes Trejo y del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.


Cada presidente municipal recibió en promedio 500 mil pesos para impulsar sus respectivos programas de salud, pero cada alcalde se sumó al programa Peso a Peso del gobierno del estado para incrementar las partidas.


“Fue producto del trabajo tanto del equipo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado a cargo de Jorge Aguilar Chedraui como de todos los presidentes municipales y de sus equipos (…) que presentaron proyectos y por cada peso que reciben, ellos aportan un peso y se fomenta la corresponsabilidad”, expuso el gobernador.


Moreno Valle resaltó el trabajo que se ha realizado en su administración para incrementar la afiliación al Seguro Popular a través del programa Puebla Sana, así como las mejoras a las instalaciones médicas y la construcción de más hospitales, como el caso de Acatlán, edificio que empezará a construirse antes de que concluya el año y que se presentará en el tercer informe de gobierno.


En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Aguilar afirmó que Puebla puede seguir consiguiendo logros y le pidió al gobernador que confié en él para seguir transformando la entidad: “en Puebla merecemos más, tenemos con qué lograrlo, cuente conmigo para regresarle a Puebla el lugar que le corresponde”.


Indicó que la bolsa de 29.5 millones de pesos que obtuvo Puebla permitirá beneficiar a 129 mil 500 personas de 32 municipios poblanos, entre los que se encuentran Acatlán, Amozoc, Chinconcuautla, Felipe Ángeles, Eloxochitlán, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Mihuatlan y Tepexco.


Reconocen a Puebla en el programa



El director nacional de Promoción de la Salud, Arturo Cervantes Trejo, reconoció el liderazgo que tiene Puebla dentro de este programa, pues de parte de la Federación, los municipios poblanos recibieron 15 millones de pesos.


Detalló que de los 92 municipios poblanos que se inscribieron con proyectos para bajar recursos de Comunidades Saludables, 32 lograron alcanzar el objetivo y podrán trabajar con la ciudadanía para trabajar en las muertes evitables.


Entre los temas que se implementarán en los municipios poblanos se encuentran prevención de tuberculosis, salud materna, salud infantil, de prevención del suicidio, de cáncer cervicouterino y de combate a la rabia.


El funcionario federal detalló que en México se requiere elevar la cultura de prevención que podría salvar 300 mil vidas, pues actualmente el IMSS gasta 50 millones de pesos para tratar pacientes con diabetes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas