Acuerdan método para agilizar aprobación de reforma


Ante los constantes retrasos e interrupciones se decidió que los artículos sobre los que haya reservas se discutirán en el Pleno


Insisten el PAN y los partidos de izquierda en lograr la transparencia en los recursos sindicales


Suzzete Alcántara/ 24 Horas


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó modificar la dinámica para discutir los artículos referentes a la transparencia y rendición de cuentas sindical, trabajo por hora, equidad y género, salarios caídos, trabajo doméstico, requisitos de contrato colectivo, ascenso y escalafón, y trabajos en minas ante la lentitud con que se estaba desahogando el proyecto de dictamen de la reforma laboral.


Así, los artículos reservados por cada una de las fracciones partidistas serán resueltos en el Pleno este viernes; así fue como lo externaron tanto el diputado perredista Martí Batres como el presidente del órgano legislativo, el priista Carlos Aceves del Olmo.


Dicho acuerdo se alcanzó durante uno de los recesos, que duró alrededor de tres horas, y que impulsaron Acción Nacional y los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) dado que el ritmo de la discusión impedía el avance.


La comisión ya no discutió el artículo 371 que habla la rendición de cuentas por parte de los sindicatos, y el artículo 390, relativo a hacer públicos los contratos colectivos de trabajo porque el presidente de la comisión se sintió indispuesto y se decretó un receso.


Al inicio de la sesión se aprobó por 10 votos a favor y 11 abstenciones la modificación de redacción a los artículos 2 y 3 de la Ley Federal de Trabajo, los cuales quedaron así: “Art. 2 Se entiende por trabajo decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión, y condición migratoria; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador….


”Art.3 No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, condición migratoria, género, edad, discapacidad, condición social”.


En cuanto al tema de la subcontratación (outsourcing), no sufrió modificaciones respecto al proyecto de dictamen, por lo que las reservas de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D se discutirán en el pleno, ya que en la ley del trabajo vigente no existen estos artículos.


La Comisión de Trabajo avaló la propuesta del Ejecutivo para limitar el pago de salarios vencidos a 12 meses, a partir de la fecha del despido en caso de juicio laboral; así como la nueva modalidad para notificar el despido de un trabajador, que puede hacerse por escrito o mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Sobre el trabajo por hora (artículo 83), el dictamen no sufrió cambios, de manera que el trabajador y el patrón serán quienes convengan el pago, sin que éste exceda la jornada máxima legal; en tanto al contrato colectivo de trabajo (artículo 390), éste quedará tal cual la ley federal.


Mientras que el artículo 159 del dictamen quedó sin cambio alguno, de manera que las plazas vacantes, definitivas o provisionales con duración mayor, serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad y no por el que tenga más antigüedad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas