Anuncian apoyos a productores para estabilizar precio del huevo


Calcula Sagarpa que baje a 15 o 18 pesos


Los avicultores podrán acceder a un fondo de 6 mil millones de pesos para repoblar las granjas en la zona de Jalisco afectadas por la gripe aviar


Agencias


La Secretaría de Agricultura, FIRA y Financiera Rural crearon un fondo especial de seis mil millones de pesos para apoyar a avicultores y empresas relacionadas con el ramo, a fin de reactivar el repoblamiento de parvadas y la producción de huevo en la zona afectada por la influenza aviar.


Estas medidas permitirán alcanzar los niveles de producción que se tenían antes de la gripe aviar, y que baje el precio del huevo lo más posible, “aunque no bajará a los niveles que se tenían en ese entonces, pero si estaba a 13 pesos el kilogramo estará a 15 y si estaban a 15 estarán a 17 o 18 pesos”, indicó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.


Según informó el miércoles, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, las pérdidas por el brote de influenza aviar ascienden a cuatro mil 600 millones de pesos, a consecuencia del sacrificio de unos 11 millones de aves dentro del área afectada que comprende los municipios de Acatic y Tepatitlán, así como 9 millones de aves más en otros municipios del estado.


Fernández Arias señaló ayer que se trabaja en un esquema financiero para que los afectados se pongan al corriente en sus créditos, mientras que una segunda etapa será la reactivación financiera, es decir, nuevos créditos en condiciones preferenciales.


Detalló que éste es un mecanismo emergente que ya se trabajó con la Secretaría de Hacienda para que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural puedan aplicar mecanismos de reactivación financiera que den liquidez a los productores avícolas afectados.


Entrevistado en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), precisó que el fondo “viene por separado”, y la parte de crédito para restructuraciones está disponible desde el pasado martes para quienes quieran hacer uso de este esquema.


Fernández Arias indicó que las empresas solicitantes deberán presentar su petición de apoyo a más tardar el 3 de diciembre próximo, y podrán disponer de los apoyos hasta mayo de 2013, mientras que las tasas dependen del tamaño del crédito y del productor, y los montos pueden ser de hasta 25 millones de pesos.


Diversificar la producción


De manera paralela, la Secretaría de Economía (SE) informó que a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) otorgó recursos, a fondo perdido, por 19.5 millones de pesos a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.


La dependencia señaló que estos productores cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras que generan más de mil 100 toneladas anuales del alimento fresco para mesa.


Precisó que las granjas están ubicadas en 19 estados, con el ánimo de diversificar geográficamente la producción de huevo en el país y mejorar la distribución del producto. En la actualidad, después de Jalisco,


De acuerdo con la dependencia, estas entidades son Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Durango, Estado de México y Distrito Federal.


Subrayó que con estos recursos las granjas podrán contar con instalaciones adecuadas para incrementar la producción de huevo, pues el apoyo fue para la adquisición de aves y para modernizar sus instalaciones como gallineros, bebederos, comedores y jaulas.Esta medida permitirá que haya más oferta del producto en el mercado, incluso de beneficiar de manera directa a 305 pequeños productores y sus familias, agregó la SE.


Datos


34 pesos, el precio al menudeo en centros de abasto de Tamaulipas


33 pesos en Mérida


32 pesos, el precio promedio en centrales de abasto del DF, Acapulco, Morelia




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas