Legisladores pro AMLO no abandonarán sus bancadas


Tras el anuncio de que Morena será partido político, diputados y senadores no se ven en el nuevo instituto


En el Distrito Federal, sólo 3 de 41 integrantes de la Asamblea Legislativa mantendrán su apoyo al nuevo proyecto del tabasqueño


M. Hernández, L. Velázquez, M. Maldonado y J.C. Ortega/ 24 Horas


El anuncio de que Andrés Manuel López Obrador se separa de los partidos que lo hicieron candidato presidencial no provocó una avalancha de adhesiones: personajes que lo han apoyado en todo momento, como Dolores Padierna, cabeza de Izquierda Democrática Nacional, y su antigua jefa de escoltas Polimnia Romana, diputada electa por el PT, anunciaron que no abandonarán sus respectivas organizaciones.


Ricardo Monreal, excoordinador de campaña del tabasqueño, dijo que los legisladores de PRD, PT y MC cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional se mantendrán en sus respectivos partidos como parte de un acuerdo al interior de la izquierda porque la organización aún no tiene personalidad jurídica y no podría constituirse como una bancada.


En el DF, bastión del lopezobradorismo, sólo tres de los 41 diputados que representaron al Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) mantendrán su apoyo a López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Las asambleístas que seguirán siendo fieles a López Obrador son las petistas Polimnia Romana y Ernestina Godoy, y la perredista Ariadna Montiel, quien será secretaria de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


No obstante, cada una tiene sus matices y opiniones diferentes en cuanto al curso que deberá tomar Morena y el excandidato presidencial de las izquierdas.


Romana, quien fuera coordinadora de la seguridad de López Obrador en el Gobierno del DF, aseguró que mantendrá su respaldo al tabasqueño, pero advirtió que no está dispuesta a dejar el PT para afiliarse a Morena como partido.


“Me da mucho gusto la posición de Andrés Manuel y lo seguiré apoyando en la organización de Morena y sus asambleas, pero yo no pienso cambiar de partido”, dijo.


Explicó que el Partido del Trabajo le dio la oportunidad de contender por el distrito XXV local y ganar, por lo que “no voy a dejarle la chamba tirada”.


En tanto, Ernestina Godoy, quien fuera consejera jurídica en el GDF, aseguró que ella permanecerá en Morena dará su respaldo político, moral y económico.


Señaló que ella tiene el acuerdo de estar en la bancada del PT, pero su origen es el movimiento de López Obrador, por lo que sus aportaciones económicas son a título personal.


La perredista Ariadna Montiel, quien asumió responsabilidades políticas con Morena desde su origen, afirmó que su respaldo a López Obrador se mantiene, pese a que haya anunciado su separación al PRD.


Manuel Oropeza, líder del PRD en el Distrito Federal e integrante de IDN, aseguró que a partir de ahora empieza una nueva etapa con López Obrador, por ello, ahora se diferenciará los planes de acción que se lleven a cabo para hacer la defensa en temas como la reforma laboral, pero siempre se buscará que haya convergencia de las agendas.


En entrevista, afirmó que acudió al mitin de López Obrador como invitado, sin embargo, su militancia seguirá firme con el PRD.


Por su parte, en el Senado, Dolores Padierna aseguró que dentro del partido hay un “duelo” por la pérdida del dos veces candidato presidencial, pero lo más importantes es “mantener la unidad de las izquierdas”.


Así, atajó la posibilidad de salir del instituto político del cual es fundadora. “Todos nos vamos a conservar en el PRD”.


Martí Batres incluso señaló que López Obrador solicitó a sus legisladores afines mantenerse en sus respectivos partidos.


“El propio Andrés Manuel nos pidió que no formemos un grupo parlamentario aparte, sino que cada legislador se mantenga en su partido”, dijo.


En el papel, el exjefe de Gobierno del DF cuenta con un grupo amplio de incondicionales en el Congreso, formado por integrantes de IDN que aportaron fondos a su movimiento, o que llegaron a las Cámaras bajo su impulso, como Ana Guevara, Manuel Bartlett y David Monreal, senadores petistas. A estos se suman Alejandro Encinas, Adán López y Padierna, del PRD, más Layda Sansores de Movimiento Ciudadano.


En San Lázaro, Ricardo Monreal, Luis María Alcalde, son diputados por Movimiento Ciudadano, pero su orientación es claramente lopezobradorista.


El PT, que tiene 15 diputados, cuenta a varios leales al tabasqueño como Socorro Núñez, sobrina de Monreal, Jaime Bonilla, Loretta Ortiz, y Humberto Vega.


En el PRD, de los 104 legisladores, 15 son indudablemente lopezobradoristas, aunque muchos de ellos proceden de IDN como Aleida Alavez, Fernando Cuéllar, Guillermo Sánchez, Alejandro Carbajal, José Luis Muñoz Soria y Lizbeth Rosas; dos tabasqueños, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Fócil, también forman filas con López Obrador, al igual que Martí Batres y Gerardo Villanueva.


El grupo de AMLO


Ricardo Monreal: Aún cuando hay muchos que simpatizarían para constituir un grupo parlamentario de Morena, no tiene personalidad jurídica y nos vamos a mantener donde estamos.


Polimnia Romana: Mi opinión y así la haré valer en las asambleas de Morena es que debe quedar como movimiento y así lo debe determinar la ciudadanía, es algo que no puede determinar Andrés Manuel.


Dolores Padierna: Soy fundadora del PRD y no encuentro otro lugar más que éste para seguir luchando por el ideal que tenemos.


Manuel Oropeza: Tengo una responsabilidad en el partido y no pienso dejar mi militancia en el PRD.


Martí Batres: El propio Andrés Manuel nos pidió que no formemos un grupo parlamentario aparte.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas