Prevalecen dudas sobre fuga en Piedras Negras


De acuerdo con la versión oficial, cada reo se tardó 61 segundos en escapar; uno de ellos pesa 110 kilos


Autoridades de la SSP y de la PGJE difieren sobre los hechos, incluso hay versiones que señalan que se escaparon por “tandas”


Mónica Hernández/ 24 Horas


Un día después de la fuga de casi el 20% de los reos del penal de Piedras Negras aumentaron las dudas en torno al método, ruta y tiempo que emplearon los internos para salir del Centro de Readaptación Social.


Ayer, no sólo la cifra sobre el número de reos fugados difirió entre los funcionarios de Seguridad Pública de Coahuila, sino también fue puesta en duda la versión oficial de que los 131 reos del penal de Piedras Negras usaron un túnel artesanal para evadirse.


En este sentido, las versiones policiacas locales contravinieron la versión del director de ese penal, ubicado a 480 kilómetros de la capital de esa entidad, Juan Miguel Pérez, en el sentido de que los presos se fugaron a través de un túnel de un metro con 20 centímetros de diámetro, por 2.90 metros de profundidad y siete metros de largo.


Incluso, algunas fuentes del gobierno estatal consultadas establecieron que los reos se fugaron por “tandas” desde el pasado domingo.


Uno de los datos que llama la atención es que la fuga, según la versión oficial, se produjo desde el taller de carpintería a las 14:00 y el reporte para activar el Código Rojo, se hizo a las 15:20.


Otra fuente consultada, vinculada con la procuraduría estatal, dijo que la fuga estaba ligada con Los Zetas y afirmó que era más viable que los internos (86 del fueron federal y 45 del fuero común) “abrieran el portón de 7 metros de largo, pues no necesitaron cavar, ni esconderse”.


“Para que se hacen si bien que saben que son ellos (Los Zetas), los que controlan los penales en Coahuila”, dijo.


Esta aseveración fue confirmada en una entrevista que sostuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, con Radio Formula, en la que sostuvo que la fuga era parte de un plan de esa organización para reclutar gente y enfrentar a sus rivales de los Cárteles de Sinaloa y del Golfo.


“Presumimos que son los que organizaron (la fuga) para aumentar las filas para los combates que tienen en el exterior”, señaló.


Con relación al empleo del túnel para poder evadirse, Morán Delgado puso en duda esa posibilidad. “Por la experiencia que uno tiene le resulta sumamente difícil aceptar esa situación”.


“Hay un individuo que tiene una complexión robusta, más de 110 kilos, me resulta difícil que se haya evadido por ahí”, reforzó.


Las cifras


El lunes por la noche, la Procuraduría de Justicia de Coahuila sostuvo que se habían fugado 132 reos, de los cuales ayer durante la mañana habían sido encontradas tres internas del fuero federal, escondidas en el área conyugal de ese penal.


La Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció que fueron 134 y que con las internas localizadas la cifra disminuía a 131.


Por la tarde también se dio a conocer que se logró recapturar a dos de los evadidos, por lo que la cifra quedó en 129.


Aunque hace algunas semanas, el secretario de Seguridad Pública, Morán Delgado había declarado que en ese penal no había reos de alta peligrosidad, porque habían sido trasladados a otros penales, trascendió que presos del fuero federal se ampararon para evitar el traslado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas