Anuncian macrosimulacro para el 19 de septiembre


En él participarán 15 mil personas pertenecientes a escuelas, comercios, industrias y burócratas


El de Puebla es el segundo más grande del país que se realiza para recordar el que sacudió a la capital del país en 1985


Gerardo Ruiz


El próximo miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo el simulacro nacional en memoria del terremoto de 8.1 grados Richter que azotó la capital del país en 1985, en donde diversas dependencias municipales e instituciones de emergencia participarán, informó el director de la Unidad de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.


En conferencia de prensa, el funcionario indicó que para la edición de este año se estima la intervención de 15 mil personas de universidades, escuelas, comercios, industrias así como edificios públicos y privados de la zona de Las Ánimas.


En este sentido, recordó que el simulacro realizado en 2011 en la capital contó con una participación de 14 mil personas y fue considerado durante el Congreso de Protección Civil en la ciudad de Aguascalientes, como el segundo más importante a nivel nacional tanto en convocatoria como realización.


“Cumpliendo con el mandato de realizar simulacros a nivel nacional la Unidad de Protección Civil realizará uno que concentrará su principal punto en la zona del bulevar Atlixco y circuito interior contemplando alrededor de 150 víctimas simuladas”.


Por su parte, Juan Pablo Cerwinka Ábrego, jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil, detalló que para la realización del ensayo se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, la Cruz Roja, Bomberos, SUMA, Rescate y Primeros Auxilios, así como de ambulancias privadas, hospitales públicos y particulares.


Señaló que la duración del evento será de una hora con 30 minutos y que las vialidades cercanas al evento no serán cerradas, por lo que el tránsito continuará su curso habitual, además 250 funcionarios municipales y elementos la Cruz Roja estarán involucrados en la ejecución y supervisión de la simulación.


Finalmente, Gustavo Ariza reveló que sólo cuatro de 10 individuos tienen conocimiento de qué hacer en caso de un sismo, pese a ello, ha aumentado el interés de los poblanos por realizar simulacros de evacuación, pues mensualmente se realizan de 10 a 15 simulacros en empresas e instituciones educativas, mismo que son supervisados por la Unidad de Protección Civil Municipal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas